Invacion a propiedad ajena

Hola como estas, ojalá bien, mira yo tengo un problema que incluso se ha ido a juzgados y aún no se resuelve, todo empezó hace como 30 años cuando un sobrino de mi papá se metió a una casa de mi papá sin autorización de él, sin embargo mi papá ya no le dijo nada y siguió viviendo ahí (cabe hacer mención que la casa esta apunto de derrumbarse), y bueno por esto mi primo la abandono hace como 8 años, pero ahora nuevamente esta ahí, nosotros no queremos que el siga viviendo ahí porque el ya se siente con derechos y dice que debemos darle una indemnización por habernos cuidado la casa o que por lo menos le debemos dar la casa que por que el tiene testigos de que estuvo cuidando el terreno por más de 20 años y que ahora no podemos sacarlo. Desafortunadamente la leyes de estado de México no se que le pase y no podemos sacarlo, ya han ido judiciales por el, incluso ya estuvo en la cárcel pero con fianza salió, ¿qué hacemos?, por este motivo, mi papa vendió el terreno a mi hermano, para que a el como nuevo "dueño" no le alegen que la antigüedad, de hecho ya se gano un juicio por el medio civil, ahora falta el penal, pero desafortunadamente damos y damos y damos dinero y esto no se soluciona, por FAVOR asesóreme, que puedo hacer ya estamos desesperados, incluso haste se le ofreció a esta persona un terreno, pero que deje en el que esta ahora, per no lo quiere y abviamente nosotros ahora ya tampoco, es impisoble tratar con personas cerradas y malgradecidas.
¿Por FAVOR Asesorenos que podemos hacer?
Atentamente. Miembro de la UNAM

1 Respuesta

Respuesta
No se con precisión como esté regulado esto en el Estado de México, pero por principios jurídicos, mi respuesta es la siguiente:
Si ya se aperturó un juicio civil y se ganó, pues ya están del otro lado. Enb el caso, penal, lemntablemente, hay mucha falta de ética.
Lo que procede es el allanamiento de morada, pero como no es delito grave mientras no haya incidentes, puede salir bajo fianza.
Lo que puede proceder es alegar amenazas de muerte y algunos otros elementos que lo inculpen más, ya que una vez que vuelve hacerlo se considera reincidencia y ya no puede salir de prisión.
No tiene derechos y ya no puede tenerlos más.
Cuando mucho puede exigir vía civil pagos por las mejoras que hizo, pero s´polo se puede pagarle hasta donde él pueda comprobar las mejoras. Si no puede comprobar las mejoras con documentos (facturas, notas, etc), entonces no puede reclamar nada.
En todo caso y si se enterca y continúan las corruptelas policíacas, le sugiero cambiar de domicilio. Lamentablemente será más largo y penoso hacer otra cosa.
Si quisiera continuar con la lucha, lo que puede hacer eres reportar esta situación ante el superior del Ministerio Público y proceder en su contra con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Eso se inicia contra el M.P. reportándolo ante el superior jerárquico.
Si no sabe en donde, investigue en dónde se encuentran las oficinas de la Procuraduría Local y solicite al superior de la zona para reportar las anomalías. Hágalo por escrito y con su copia de acuse de recibo. La autioridad tiene la obligación de contestarle y, si no lo hiciere, procede un amparo en contra de esa autoridad y puede costarle hasta la destitución.