Vacaciones por maquina rota

Buenos días.
Trabajo en la construcción de una central termosolar en ciudad real (convenio siderometal) en contrato de fin de obra o servicio. Acordamos con la empresa que no disfrutaríamos las vaciones hasta el final de la obra y que nos la pagarían al final o las disfrutaríamos al final de la obra.
Pero resulta que cada vez que hay tormentas o por causas meteorológicas adversas no podemos trabajar así que de un día para otro nos avisan por mensaje de texto que no se trabaja al día siguiente.
Igualmente hace 10 días se averío una maquina importante y nos notificaron por mensaje de texto que al día siguiente no se trabajaba. Esto fue el lunes y lo mismo ocurrió para el martes, para el miércoles, para el jueves, para el viernes... Así hasta este miércoles que ya se ha sustituido por otra maquina.
Creemos que la empresa nos va a quitar estos días como vacaciones y mi duda es si pueden hacer esto, ya que hemos estado día tras día pendientes del teléfono y sin poder disfrutar realmente de unas vacaciones.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirle que el Estatuto de los Trabajadores norma por la que se rigen los trabajadores por cuenta ajena, reconoce 30 días de vacaciones que pueden ser más si así se recoge en convenio o contrato individual.
Lo segundo decirle que la vacaciones caducan al año, es decir tienes que disfrutarlas en el año en el que están, por ejemplo, si usted tiene para este año 30 días reconocidos debe disfrutarlo en este año, no dejarlo para el año que viene, porque las vacaciones caducan y no tendrías derecho.
Lo tercero el periodo de disfrute de las vacaciones debe estar consensuado entre empresario y trabajador por lo que si se estropea una máquina no debe contabilizarse como día de vacaciones ya que usted no ha dado su consentimiento, el periodo de disfrute será el establecido por lo tanto entre ambas partes, y un convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), establece que al menos dos semanas deben ser ininterrumpidas.
Y por último, responder a su última pregunta, hacer se puede hacer, ahora que sea legal... es otra muy distinta.
Cualquier consulta, [email protected]
Pero ¿nos podrían hacer recuperar de alguna manera esos días?
Y si insisten en quitarnos esos días ¿cómo podemos reclamar?
Gracias
Para reclamar, tenéis que hacerlo vía judicial acudiendo como es lógico a los tribunales, concretamente a la sala de lo social, debéis haceros con un GRADUADO SOCIAL, o un abogado para que redacte la demanda y la planteé en el juzgado.
Es necesario que os represente o un GRADUADO SOCIAL, o un abogado en el juicio.
- Recomiendo que antes de acudir a la vía judicial, os reunáis todos los afectados y planteéis el problema con la dirección de la empresa, hacedlo en conjunto no de forma aislada así podréis evitar reprimendas y luchar con más fuerza.
Cualquier consulta en, [email protected]