Derechos en el Contrato de Prácticas

Soy una estudiante de Turismo, en el segundo y el tercer año de la carrera tenemos prácticas obligatorias en empresas, estas prácticas nos las busca la Universidad, y mediante ésta se realizan los contratos. En enero de este año entré mediante este contrato en una Agencia de Viajes, estuve allí durante 3 meses y medio y un mes después de haber terminado me llamaron de nuevo para trabajar durante el verano pero con el mismo contrato que facilita la Universidad, pero con una compensación monetaria simbólica que la empresa llamaba "beca". Mi problema es que durante el verano me dieron 14 días para que pudiera estudiar, y al finalizar el mes me pagaron normalmente, mi jefa me dijo que ya recuperaría esos días. El día 31 de Octubre terminé en la Agencia sin que me pagaran nada (ese mes, como ya tenía clases, trabaje a media jornada). Mi pregunta es si tengo derecho a vacaciones con este tipo de contratos o si por el contrario es legal que no me paguen nada, ya que las condiciones monetarias se establecieron de manera oral. Añadir que en ningún momento me avisaron de que mi trabajo durante el mes de Octubre era en compensación a las "vacaciones" tan sólo me dijeron en Agosto que ya miraríamos como recuperar esos días. Muchas gracias por su atención. Natalia

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que durante el verano trabajo con un contrato de becario, luego debe atenerse a lo estipulado en dicho contrato, ya que son contratos singulares donde las condiciones se pactan entre las partes, si no le realizaron contrato alguno entonces si que podría reclamar que esta contratado como indefinido (al no existir contrato) y solicitar el pago de los salarios adeudados, vacaciones y si le han despedido indemnización. La base para la respuesta es saber cual fue el tipo de contratación, si solo fue un contrato oral entonces puede reclamar que estaba contratado como trabajador normal e indefinido y pedir lo que antes le he citado, en cualquier caso, siendo como es un caso complejo ya que es difícil determinar realmente el tipo de relación que mantenía con la empresa, le recomiendo que si decide reclamar se ponga en manos de un Graduado Social que calcule las cantidades exactas a las que tendría derecho y le represente en los juzgados.