Becaria en una universidad pública

Estimada agarfer:
Soy becaria en una universidad pública desde el 1 de Octubre de 2007. Mi beca se llama de Formación de Personal Bibliotecario (FPB) Los requisitos para acceder a la bolsa desde donde nos elegían incluían ser licenciado en una carrera de Humanidades (soy licenciada en Historia y Derecho) y tener ya formación bibliotecaria, cosa que yo tenía (tres cursos, de 125, 100 y 50 horas respectivamente, desde las tareas bibliotecarias más amplias hasta las más específicas, que son catalogar y clasificar). Fui elegida para la Facultad de Derecho en la que trabajo 30 horas a la semana (aunque técnicamente son 35) porque ése es el horario de tarde. Pronto me quedó claro que formación no iba a recibir más que la más somera y, desde el primer mes empecé a sacar trabajo adelante correspondiente a alguien del cuerpo B (mis tareas no se diferencian en nada de las de los otros Ayudantes de Biblioteca, el cuerpo B de los Bibliotecarios)
He oído que diversas instituciones públicas están siendo demandadas por esta práctica de encubrir puestos laborales con becas: cobro 700 euros (desde marzo, antes eran 630) sin Seguridad Social. Por supuesto, me hicieron firmar un papel en el que estaba de acuerdo con que yo no tenía ninguna relación laboral con la universidad, pero tengo correos electrónicos y testigos que pueden probar que eso no es verdad. Somos muchos en esta situación: imagínate que esta Facultad funciona habitualmente con 5 funcionarios bibliotecarios, 1 administrativo, 3 laborales, 4 FPB y ¡15 becarios COIE (no licenciados, que cobran 270 euros por 15 horas semales)! ¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Acude a la Inspección de trabajo para denunciar esta situación irregular de contratación fraudulenta. Es una denuncia anónima DONDE TU NOMBRE NO APARECE POR NINGÚN SITIO. Ellos mandarán un Inspector de trabajo para ver si existen irregularidades o no (se presentan sin avisar) en la contratación de los becarios. Si levantan acta de infracción y de irregularidades en estas contrataciones la consecuencia inmediata (además de una sanción económica) es la conversión de estos contratos en indefinidos
Gracias por tu respuesta, pero me temo que yo estaba pensando más bien en una solución que no implique un número en la biblioteca y, francamente, no me fío de la gente de Inspección laboral, que lo mismo se presentan cuando yo ya no esté aquí (he aprobado las oposiciones de EOI de inglés y estoy pendiente de que me llamen ahora en septiembre). ¿Qué les impide a todos en la biblioteca (demás becarios incluidos, me temo) decir que están realizando trabajo en prácticas o lo que sea que se supone que hacemos aquí 30/35 horas a la semana? Un becario sentado delante de un ordenador siendo de veras becario no se diferencia en nada de un becario haciendo trabajo de funcionario ¿o sí?
Si termino mi relación con esta institución ¿puedo demandarlos en Magistratura laboral? ¿Qué clase de pruebas debería ir recopilando para poder demostrar que existía esta situación laboral? Muchas gracias otra vez, siento no haber especificado más antes.
Los pasos a seguir son los mismos y podrías aportar desde los fichajes, mails donde se vea el nivel de responsabilidades o tareas para un becario, testigo, etc