Alta en seguridad social

Hola, quisiera saber en que momento se realiza el alta en seguridad social, ¿en el momento en si de la firma del contrato(pongamos el día 1) o cuando es sellado por el INEM (pongamos el 10)?. ¿En cuál fecha comienza el alta?
Respuesta
El alta en seguridad social tiene efectos del primer día en el que empezaste a trabajar. Cuando empiezas a desarrollar tu relación laboral ya debes estar dado de alta, es decir, si empiezas el día 1 de Septiembre, tu alta en seguridad social es con fecha 1 de septiembre. En el tema de los contratos, aunque el contrato se inicie el día 1 de septiembre (y así conste en el mismo), hay 10 días de plazo para sellarlo en el Inem, pero aunque lo selles con fecha 10 de septiembre, los efectos son de la fecha de inicio del contrato que según nuestro ejemplo era el 1 de septiembre.