¿Pueden cambiarme la categoría?

Soy azafata de trenes y hace 2 años me operaron de la rodilla. Estuve casi un año de baja y me di de alta porque me ofrecían un puesto de administrativo en la misma empresa. Tengo un informe medico donde se especifica que pido el alta voluntaria siempre y cuando no viaje, coja peso.. Y este realizando tareas administrativas. Hace un año y medio fuimos subrogados por otra empresa y no pusieron ningún empedimento a mi situación. Después de este tiempo de ejercer el puesto de administrativo con categoría de tripulante, quiere cambiarme la categoría con lo que conlleva la reducción del sueldo. ¿Legalmente pueden hacerlo?. Estoy obligada a cambiarme la categoría, cuando no puedo viajar, ¿por qué tengo que pasar otra vez por quirófano?

1 respuesta

Respuesta
Sería muy importante que tuvieras por escrito el cambio de categoría anterior en el que se recogiera que te cambiaban por motivos de salud, si fuera el caso podría impedir la movilidad funcional.
Por otra parte, si la empresa quiere cambiarte de funciones o categoría profesional, deberías exigirlo por escrito y tendrías derecho a reclamar judicialmente, la empresa solo podría hacerlo si existieran motivos objetivos para el cambio, aunque en tu situación difícilmente podría justificarlo, si ganas el juicio tendrías derecho a mantenerte en el puesto de trabajo actual.
No tengo ningún escrito porque hasta ahora no me habían obligado a cambiarme la categoría. He estado ejerciendo el puesto de administrativo con mi categoría de tripulante durante todo este tiempo, desde que me dieron el alta.
Ya he solicitado que me lo den por escrito, ahora estoy esperando respuesta.
Muchas gracias
Entonces cuando traten de cambiarte debes exigir el cambio por escrito con un preaviso de 30 días y reclamar judicialmente, si la empresa no puede justificar las causas del cambio (algo bastante complicado) no podrían cambiarte. Por ello es importante que busques ayuda profesional de forma directa lo antes posible, y así poder reclamar de forma adecuada.