Pareja de Hecho en La Rioja

Hola, me gustaría saber si al estar registrada como pareja de hecho en La Rioja, que es donde vivo, y trabajar en el País Vasco, que es donde esta mi empresa, deben reconocerme los derechos de parejas de hecho según la ley autonómica del País Vasco.
También me gustaría saber si en 2010 han aprobado alguna ley a nivel nacional en el que se reconozcan los permisos laborales por enfermedad de la pareja de hecho. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si vives en pareja de hecho y tienes un documento que lo acredita, es una situación que puedes acceder a los derechos que la misma supongan, vivas donde vivas y trabajes donde trabajes en España, siempre que conste esos derechos en el convenio.
Respecto de la última pregunta no hay ninguna ley al respecto, ahora bien, estas situaciones suelen estar contempladas en los convenios colectivos, debes acudir al de tu empresa para comprobar esta cuestión, por que la ley habla de permisos de parientes hasta el segundo grado.
Suerte.
La empresa donde yo trabajo, que esta situada en el País Vasco, no tiene convenio colectivo al respecto, ¿podríamos exigir los días de permiso por hospitalización de la pareja de hecho, según la Ley 2/2003 articulo 17?
De la lectura que he hecho de esa ley y en concreto el artículo que me dices, es simplemente una declaración de intenciones, es decir un principio inspirador de la ley, pero ese principio parece ser que no se ha llevado a efecto con una ley de igualdad real, porque el artículo dice "velará" es decir que estará atenta a que las normas o convenios contengan los mismos derechos para los matrimonios y las parejas de hecho. Es decir, no contiene en sí mismo un derecho objetivo que permita exigir lo que pretendes.
Ahora bien, dicho ésto, no sé la dimensión de la empresa en la que trabajas, pero si la empresa conoce de tu situación sentimental sería muy poco razonable que no te diera permiso por enfermedad de tu pareja.
Suerte.