Me han despedido por email e insultando (URGE!)

Hola experto:
Mi jefe me envía el siguiente correo (hago copia-pega del contenido) dirigido a su esposa (mi compañera de trabajo) y a mí, pues sólo somos nosotras dos en la oficina, pero enla empresa somos 8 personas trabajando:
"desde que me he ido no habéis hecho nada.sois 2 personas ahí en la puta oficina y no te aclaras ni haces caso de nada. Ni Loli ni pollas, te vas tu el día 15 y te vas directo a hablar con rafa y te dejas de Loli y su puta madre que solo quiere que justificar su trabajo y eso ya lo viste en la ultima reunión, ahí quien manda es rafa. Lo del catering ya te lo avise yo hace tiempo y ahora ya lo han contratado porque sois unos putos inútiles todos, Antonia (refiriéndose a mi) el próximo mes despedida también y tu (refiriéndose a su esposa) cuando llegue te vas a jaén con tu puta madre. Lo demás ya me encargo yo de todo cuando llegue a casa. Ya no os aguanto a nadie de todos los putos inútiles que me rodean"
Trabajo en la empresa desde hace sólo 6 meses y el mes pasado me renovaron por un año. Con lo cual mi contrato finalizaría en febrero de 2012. ¿Cobro 1200? Al mes (x 12m) sin pagas extras puesto que lo prorratean en cada nómina, y mi jornada laboral es completa.
Mis preguntas son: 1) Supongo que el despido por correo electrónico usando esta verbosidad y sin dar explícitamente ninguna causa objetiva, ¿es un despido improcedente?. 2) Cuál sería la indemnización que me correspondería en este caso teniendo en cuenta que me deberán dos meses de trabajo (? 2400) ¿El "próximo mes" como mi jefe indica en el correo?. 3) ¿Es correcto el preaviso de 13días que me ha dado contando desde la fecha de recepción del correo?.
Agradecería que me asesorasen sobre las cuestiones que planteo y sobre qué hacer ante esta situación tan embarazosa, etc.
Gracias de antemano por su asesoramiento,
Antonia

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar me gustaría expresar mi "alucine" con esta carta. Yo no sé que habrá pasado o dejado de pasar, pero el cabreo de este hombre no es normal y menos siendo por escrito su comunicación, con lo que debería controlar más sus impulsos. Su mujer no sé qué pensará...
En fin, a lo que vamos:
1) Supongo que el despido por correo electrónico usando esta verbosidad y sin dar explícitamente ninguna causa objetiva, ¿es un despido improcedente?
Este despido no podría calificarse bajo ningún concepto como procedente, al menos por lo que puedo llegar yo a ver, aunque esto deberá determinarlo el juez. El despido efectuado por el jefe es de carácter disciplinario, y por lo que entiendo yo podría encuadrarse bajo el incumplimiento de indisciplina o desobediencia en el trabajo. Bajo mi punto de vista, como digo, se trata de un despido improcedente, pues no se justifica en absoluto los hechos que lo motivan, y en caso de juicio complicado lo tendrá para acreditar los supuestos hechos, además, no se establece ni siquiera una fecha de efectos. Por no decir que hacerlo por correo es poco lógico ya que ni siquiera puede saberse si lo has recibido. Entiendo yo que debería volver a hacer una carta nueva cumpliendo todo lo anterior y entregándose en mano, sino crudo lo tendrá.
2) Cuál sería la indemnización que me correspondería en este caso teniendo en cuenta que me deberán dos meses de trabajo (? 2400) ¿El "próximo mes" como mi jefe indica en el correo?
La indemnización en caso de declararse el despido como improcedente será de 45 días de salario por año trabajado, por lo que si cobras 1200 al mes, podría ascender a unos 900 euros aprox. más el sueldo que te quede por cobrar, más la parte proporcional de las vacaciones devengadas y no disfrutadas.
3) ¿Es correcto el preaviso de 13días que me ha dado contando desde la fecha de recepción del correo?
El empresario puede despedirte sin preaviso alguno cuando se base en causas disciplinarias como es el caso. El preaviso es para unos determinados supuestos de despido que no afectan en este caso.
Saludos y suerte!
Por cierto, te recomiendo el Estatuto de los Trabajadores que utilizo yo y que puede venirte bien en cualquier momento.
http://www.lulu.com/product/paperback/estatuto-de-los-trabajadores/14934757
Hola de nuevo experto:
En el correo que envía (el estaba de viaje de negocios por ello envía un correo, sin comentarios en cuanto al lenguaje utilizado y las formas) y nombra tareas mal realizadas, esas tareas que nombra se las encomendó a su esposa no a mi. Yo mis tareas las tengo totalmente al día y además lo puedo demostrar llamando a clientes y proveedores. Es por ello que de mi solo dice que estoy despedida a partir del mes que viene, pues no puede alegar causas contra mi (solo contra su mujer) porque mi trabajo está hecho y bien hecho. En cuanto a tu respuesta tengo dos dudas:
1) ¿Debo esperar al día 1 de abril para considerarme como despedida (según el correo de mi jefe)?
2) Dices que el jefe puede despedirme sin preaviso por causas displinarias, pero no hay causas disciplinarias ningunas como te comento. Con lo que si el correo lo manda al email de la oficina (solo tenemos una dirección de email para la oficina y sabe que lo vamos a leer las dos) el viernes 18 de marzo, entiendo que al decir él "a partir del mes que viene despedida", será que finalizo en la empresa el día 1 de abril puesto que no hay causas disciplinarias, ¿no?
3) Empecé a trabajar aquí en Oct'10 con un contrato que finalizó en Feb'11. Me renuevan en febrero por un año. Al final terminaré en Abr'11 aunque mi contrato finalizaría (si no hubiese sido despedida improcedentemente) en Feb'12 por el tema de la renovación. No he disfrutado vacaciones ningunas, sólo 5 días en Navidad. ¿Qué me tienen que pagar?
1) ¿Debo esperar al día 1 de abril para considerarme como despedida (según el correo de mi jefe)?
Deberías solicitarle al jefe que te comunique por escrito la fecha exacta en la que se hagas efectivo el despido, ya que si no se especifica después puede ser problemático por si no vas más a trabajar. Hasta que no te lo haga por escrito, yo seguiría yendo a trabajar porque decir que "el mes que viene" estas despedida no sería correcto.
2) Dices que el jefe puede despedirme sin preaviso por causas displinarias, pero no hay causas disciplinarias ningunas como te comento. Con lo que si el correo lo manda al email de la oficina (solo tenemos una dirección de email para la oficina y sabe que lo vamos a leer las dos) el viernes 18 de marzo, entiendo que al decir él "a partir del mes que viene despedida", será que finalizo en la empresa el día 1 de abril puesto que no hay causas disciplinarias, ¿no?
El preaviso, como he dicho, solo existe para determinados despidos, como el objetivo (15 días de preaviso). Para despedir sin más como hace en este caso tu jefe no es necesario preaviso alguno. Puede darte una carta de despido con fecha de efectos para mañana, para dentro de una semana o para dentro de 13 días.
3) Empecé a trabajar aquí en Oct'10 con un contrato que finalizó en Feb'11. Me renuevan en febrero por un año. Al final terminaré en Abr'11 aunque mi contrato finalizaría (si no hubiese sido despedida improcedentemente) en Feb'12 por el tema de la renovación. No he disfrutado vacaciones ningunas, sólo 5 días en Navidad. ¿Qué me tienen que pagar?
El finiquito que te deben pagar debe estar compuesto por todo el importe de la nóminas que te falte por cobrar hasta el día del despido y las parte de las vacaciones que te corresponderían, que hasta el mes de abril serían 10 días, por lo que serían unos 400 euros.
Después, cuando el juez diga que el despido es improcedente la indemnización de 45 días será de unos 1060 euros por tu sueldo y antigüedad, más los salarios de tramitación que se hayan producido.
Saludos.
No olvides en finalizar y puntuar la pregunta al terminar.