¿Puede el empresario obligarte a hacer media jornada?

Me gustaría saber si mi jefe puede obligarme a hacer reducción de jornada por causas económicas.
La empresa no esta pasando por un buen momento, y han dejado caer algo.
Yo ya estoy en reducción de 1/8 parte de mi jornada por cuidado de un hijo, y la verdad viendo como están las cosas no me gustaría que me redujeran la jornada, porque si al final las cosas acaban mal perdería la mitad del paro que me corresponde ahora, y cobrando 1200E brutos ya se puede imaginar lo que me quedaría.
En definitiva, ¿puede obligarme o puede decir que no? Y si digo que no puede despedirme sin indemnización ni derecho al paro o si que puedo cobrar indeminzación (si es así me gustaría saber que tipo de despido seria y la indemnización).

1 respuesta

Respuesta
La empresa nunca puede imponerte una reducción de jornada, esto implicaría una novación del contrato y para poder llevarla a cabo tendría que ser con tu consentimiento. Tampoco pueden sancionarte si te niegas a la reducción, la única posibilidad para imponértela sería tramitando un ERE (donde tendrían que darle permiso) y de forma temporal mientras durar el ERE.
Pero ni la empresa puede reducirte jornada ni debes aceptar, porque implicaría una pérdida de derechos.
En caso de tratar de imponértela debes solicitarlo por escrito e inmediatamente buscar ayuda profesional de forma directa para reclamar judicialmente.
Gracias por la rapidez.
Dicho esto, si hacen un ERE, según entiendo, ¿si podrían reducirme la jornada?
Si es así, ¿Podría negarme a ello o no?
¿Y si me niego tendría derecho a paro e indemnización o lo perdería?
Gracias, de nuevo.
Si la empresa tramita un ERE de reducción temporal de jornada en el cual te incluyeran, y la autoridad laboral lo aceptara previa negociación entre empresa y trabajadores, podría afectarte y no podrías negarte.
Si la relación laboral se extingue por causas ajenas a ti (despido, fin de contrato,...) tienes derecho a solicitar la prestación por desempleo, si se extingue por tu voluntad (baja voluntaria) no te concederían la prestación por desempleo.
O sea, si se hace el expediente no puedo.
Pero de la casualidad que si hacen una reducción de jornada solo me la harían a mi, ya que solo somos 8 trabajadores y la única administrativa soy yo, ¿podrían hacérmelo a mi solo?
¿Y en referente a la indeminzación si me voy yo tampoco la recibo al igual que la prestación por desempleo?
Gracias otra vez... : )
Para tramitar un ERE la medida tiene que ser colectiva, a ti solo no puede hacerlo, por lo que no puede imponerte la reducción de jornada.
Si te vas no tienes derecho ni a indemnización ni a prestación por desepleo.
Si te despiden tienes derecho a indemnización y a prestación por desempleo.