Reducción de salario y despido

Hace año y medio nos propusieron reducirnos voluntariamente el salario, alegando que era necesario para la viabilidad de la empresa. Algunos accedimos, por miedo a perder el trabajo, y los que no accedieron fueron los que se quedaron sin trabajo. Aun así no tenemos nada firmado con la reducción de sueldo, solamente lo podría justificar mediante las nóminas.
Mi pregunta es si podría denunciarlos por reducirme el sueldo (no la jornada), ya que en un principio nos dijeron que seria temporal y no ha sido así, y si me corresponderían 45 días, ya que maquillan las cuentas para que aparezcan pérdidas en la empresa y por tanto poder despedirnos con 20 días.
¿Otro supuesto seria si me despidieran podría denunciarlos por esta reducción de sueldo?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Yo lo que haría en primer lugar sería hablar con la empresa y intentar llegar a un acuerdo con la empresa, quizá la reducción dura más de lo previsto pero hay intención de volver al salario de antes...
En caso que no tengas unas noticias favorables podrías demandarlos por la reducción de sueldo, que si bien pactasteis que es voluntaria, al no haber nada escrito no podría en principio demostrarse...
20 días de indemnización será cuando aleguen pérdidas o otras causas económicas, organitzativas o de producción. 45 días solo será para los casos en que el despido se declare improcedente.
Si te despiden no puedes demandarlo por la reducción, sino por el despido, aunqueello va ligado con el salario a efectos indemnizatorios.
En cualquier caso es un tema bastante complejo y particular, así que te recomiendo que acudas a un profesional y que te asesore personalmente.
Finaliza la pregunta cuando puedas.