Retribución por despido

Llevo 8 años en una empresa y desde hace 5 estoy indefinido (antes estaba por contrato de 6 meses prorrogable por otros 6 meses)... Desde que estoy indefinido cobro 900 euros mensuales + 2 pagas extras...
¿La empresa quiere echar a algunos trabajadores entre los que me encuentro... Y el jefe de RRHH me dice que me pagará el despido y finiquito que ascienden a 4000? (Más o menos que corresponden con los 5 años que llevo fijo)... Pero yo creo que me quiere engañar...
¿Me puedes decir si eso es correcto?...¿Qué pasa con los otros 3 que llevaba trabajando por contrato?...¿Cómo puedo calcular el finiquito y la indeminzación que me debería pagar realmente?
Gracias. Por todo.?

2 respuestas

Respuesta
Si el despido es improcedete son 45 días año trabajado si es por causas ocgetivas o por causas económicas de 20 días año trabajado si con los contratos antes de que te hicieran indefinido no te finiquitaron son por los 8 años y se calcula dividiendo tu sueldo de 900 por 30 =30 esto por 45 0 20 depende del despido y la cantidad resultante por los años trbajados y el finiquito es las pagas o parte proporcional más vacaciones que te correspondan más sueldo vacaciones son 2,5 días por mes trabajado
Gracias por todo... una pregunta... entonces... en los tiempos que corren es fácil que la empresa diga que es por causas económicas... cierto es que debido a la crisis la facturación ha bajado bastante, pero...¿pueden alegar causas económicas cuando la empresa ha comprado un máquina valorada en 1 millón de euros?...
Creo que sería muy fácil para la empresa decir que es por causas económicas..¿no?... ya que es cierto que con la crisis hay menos trabajo...
Gracias
Tienen que demostrar perdidas continuadas no una bajada en la facturación
Es decir, que no porque haya menos trabajo significa que puedan concecerle el despido procedete...¿no?... ¿Y eso lo decide algún organismo oficial?...
La empresa intentera despedirte de esta manera luego si denuncias es un juez quien lo verifica y dictamina pidiendo informes y pruebas a la empresa que demuestren perdidas continuadas y una disminución de trabajo justifica un despido improcedente no un despido por causas económicas
Respuesta
Si los contratos fuero porrogado y no hubo liquidaciones entre unos y otros contratos y tu no has firmado esto, le cálculo lo tiene que hacer lpor los 8 años . pide una vida laboral o mira tu nomina ahí te indica la antigüedad, de todas formas creo que debía contar los 8
En la nomina viene antigüedad desde hace 5 años ... y yo no firme liquidaciones ni finiquitos entre los contratos cuando estuve temporal... es decir, firmaba sólo los contratos (nunca firme finiquito ni indemnización)...¿cómo se calcula entonces lo que me deberían pagar?...¿Cuántos días por año trabajado son?, ¿Se contaría desde el principio o desde que estoy indefinido?
Gracias.
Yo entiend que desde el primer contrato y si es un despido improcedente serian 45 días pro año, si alegan causas objetivas seria por 20 días por año
¿A qué te refieres por causas objetivas?
Si la empresa esta pasando una mala situación económica y alega que te despiede por causas obejtivas o económicas, es decir eleminia tu puesto de trabajo para un ahorro económico, tendrías derecho a los 20 días
Osea que eso es ganar siempre la empresa, ¿por qué como demuestro yo que no es por eso...?... es imposible... osea que el finiquito se corresponde con lo que me queda del mes en curso que llevo trabajando (es decir, si me despiden el día 10/03, cobraré los 10 días de salario de ese mes + las pagas extras prorrateadas, es decir, ¿unos 300+450(pagas extras)... aparte 20 días de salario por año trabajado desde el principio... unos 1800 euros?
es decir... ¿qué me tendría que pagar la empresa unos 2550 euros?
¿Estaría bien calculado?
Más o menos si lo hace por causas objetivas, y esto me parece que tiene que solicitarlo y ser aprobado, pero es fácil de hacer en estos momentos
Si no alegna causas objetivas te tednran que pagar los 45 días
¿Tenia entendido que habían bajado los días de 45 a 22... es eso correcto?... o es como tu dices, ¿si admiten causas objetivas son 20 en caso contrario son 45?
Si, para pagar los 20 días pro año tiene que ser por causas económicas .
¿Tu crees que me pueden alegar causas económicas (cierto es que el trabajo que desempeño ha bajado) cuando a pesar de haber menos trabajo han comprado una máquina de 1 millón de euros?
Ya, pero si la facturación ha bajado y las cuentas dan resultado negativo, pueden alegar causas económica