Despido / antigüedad laboral

He trabajado durante 6 años en una empresa A con contrato indefinido. El jefe creó una empresa B y a mi me hicieron un contrato temporal por el 33% de la jornada en la empresa B y el resto de la jornada en la empresa A con el indefinido. Esta situación duró 8 meses hasta que se me hizo un indefinido en la empresa B con el 100% de l ajornada.
No me liquidaron en la empresa A y la baja fue No voluntaria. Actualmente estoy en la empresa B desde hace un año. Ahora por causas económicas de la empresa B pretenden echarme.
El gerente y administrador único de la empresa A (100% del capital) tiene además el 60% del capital de la empresa B y es administrador de la misma.
¿Qué indemnización me correspondería si me echan? ¿La de un año de la empresa B o la de los 6 años + 8 meses + 1 año de las empresas A+B? ¿Podría reclamar los 45 días por año trabajado puesto que la empresa A no tiene problemas económicos?

1 Respuesta

Respuesta
Veamos por partes:
. Imagino que el último trabajo de un año en la empresa era el único que tenias y no seguías en la empresa A...
Si no te hicieron una subrogación de contrato (significa que pasas a la otra empresa en las mismas condiciones salariales y de antigüedad que tenias) se supone que has finalizado en una Empresa y has empezado en otra distinta a todos los efectos con lo cual en caso de que te despidieran ahora solo te correspondería la indemnización por el tiempo trabajado en la empresa B.
En el caso de que hubiera sido una subrogación de contrato te correspondería la indemnización por la acumulación del tiempo trabajado en ambas empresas.
NEcesitaré para ayudarte más información sobre este respecto
Tal y como comentas el último año trabaje sólo en la empresa B. Y no hubo subrogación de contrato, aunque si pasé con las mismas condiciones salariales. En la empresa A no me liquidaron, es decir no tuve indemnización ninguna. Simplemente se me dio de baja, (baja no voluntaria).
¿Podría reclamar la liquidación de la empresa A en estos momentos?
¿Y no hay forma de probar que al ser el mismo pagador/gerente y realizar las funciones de la misma forma que la empresa A y en la misma oficina la antigüedad sea la de A+B?
¿Y podría reclamar que en vez de los 20 días por causas económicas de la empresa fuesen 45 puesto que la empresa A no tiene problemas económicos?
Se que es una situación muy complicada, pero necesito ayuda,
Gracias!
Efectivamente es una situación complicada de resolver por esta vía pero lo intentaré:
1.- Las deudas salariales prescriben a los 12 meses por lo que si ha pasado más tiempo de 1 año desde que dejaste la empresa A no podrías reclamar el finiquito.
2.- Comprueba en la oficina del INEM cual fue el motivo de la baja de la Empresa A, porque no se por qué me da la sensación que comunicaron tu baja como voluntaria (tu no tienes por qué saberlo)
3.- Si la Empresa B es mercantilmente otra sociedad diferente (diferente razón social, domicilio, etc) no puedes alegar la situación de bonanza de una empresa para justificar que tu despido no sea objetivo, pero no pierdes nada por interponer papeleta de conciliación como despido improcedente para intentar que la indemnización sea mayor. Piensa que los 20 días como mínimo ya los tienes
Suerte
Gracias por la respuesta,
Te comento que el domicilio social si es el mismo y que la baja no fue voluntaria pues tengo el documento conmigo.
A ver que pasa.