Problemas con la encargada de la empresa

Hace tres semanas me he reincorporado a mi trabajo después de una excedencia, es en la limpieza de un hospital. Resulta que estoy embarazada de 5 meses y la encargada me pone en servicios que no se adaptan a mi embarazo, como agacharme, mover mobiliario, etc. Se le ha dicho por activa y por pasiva pero su contestación con el comité de empresa delante, es que allí se va a fregar y que no tiene servicios más leves para mi, cuando sabemos que si los hay. Ese día yo no me encontraba bien así que me fui a la puerta de urgencias maternal y me di de baja por lumbociática. Se ha hablado con el abogado del comité de empresa y no me recomienda que denuncie porque dice que llevo muy poco tiempo reincorporada. Posiblemente me den el alta y lo que no quiero es que la situación se vuelva a repetir, ya que no esta jugando conmigo sino con la vida de mi hijo. Lo que creo es que no quieren denunciar porque la empresa esta en subasta y no sabemos si se irá o se quedará y no tienen ganas de follones. ¿Qué debo hacer si se vuelve a repetir?
No se si solicitar el riesgo por embarazo por el tema que le expongo a continuación, la situación que se me presenta y a ver que es lo que puedo hacer. Para el verano me suelen llamar para trabajar como técnico de rayos por también en el hospital, me suelen llamar a primeros mediados de junio para trabajar julio, agosto y septiembre y no quisiera renunciar al trabajo de técnico. He consultado y me han dicho que puedo hacer los dos trabajos siempre y cuando sean compatibles pero resulta que salgo de cuentas para finales de junio primeros de julio, quisiera saber si puedo darme de baja en los dos por riesgo en embarazo o maternidad ya que en los dos seria el mismo motivo. También quisiera saber si percibiría los dos sueldos, ¿solo en el que cotice más alto porque no lo se. En caso de darme de baja por riesgo en embarazo tengo que solicitarlo en cada empresa por separado? ¿Si los hospitales son distintos uno en la limpieza y otro de técnico que debo hacer? ¿Y si los dos trabajos son el mismo hospital?.
Si tuviera que darme de baja en el trabajo de la limpieza por riesgo en embarazo antes de que me oferten el de técnico de rayos por, ¿puedo aceptar si me ofertan el de técnico estando de baja por riesgo en la limpieza? ¿Debo pedir meses sin sueldo en la limpieza y entonces firmar el de técnico y darme de baja por riesgo en el embarazo?

2 Respuestas

Respuesta
La mejor opción es darse de baja por riesgo por embarazo, y esa baja es válida para todos los trabajos que tenga.
Percibiría el sueldo equivalente en cada trabajo dónde cotice, porque debe comunicar esa baja a cada empresa en la que esté contratada.
Por otro lado, puede darse el caso de que para un trabajo sea considerada la situación con riesgo y para otro no, pero lo debe valor la mutua de accidentes con la que tenga la cobertura cada empresa.
Espero haberla orientado.
O sea, que ahora por la situación en la que me encuentro en la limpieza que es trabajo de esfuerzo y no hay puesto adecuado a mi estado puedo darme de baja por riesgo en embarazo y cuando me llamen en junio aunque yo este de baja en esa empresa puedo firmar cuando me llamen para técnico de rayos por y también darme de baja por riesgo en embarazo por las radiaciones ionizantes. ¿Es eso?
Así lo veo, con las explicaciones que me da de las tareas que realiza en cada trabajo.
Respuesta
Es un buen galimatías yo en tu lugar si se vuelve a repetir la situación denunciaba la vida de tu hijo por delante y hacerlo en inspección de trabajo riesgos laborales lo demás que ocurra con la empresa o encargada no es tu problema y lo del otro trabajo no lo se consultalo con un abogado externo al comité
Muchas gracias, debo decirte que he hablado con otro abogado externo al comité de empresa, es el abogado del sindicato de enfermería y me lo ha aclarado todo, estamos intentando que me den la baja por riesgo en embarazo y así evitar tener que denunciar y en cuanto a lo que te pregunte de si podía con la baja por riesgo en embarazo coger el contrato de técnico, me ha dicho que si, lo que si estoy de baja por la seguridad social no puedo. Ahora espero no tener problemas porque se están pasando la pelota los unos a los otros por la cuestión de quien me tiene que pagar, claro esta que a la mutua no le hace gracia, pero me da igual, que les den, por capullos.
Muchísimas gracias por asesórame. Un saludo.