Baja laboral y traslado de domicilio

Estoy de baja laboral por una depresión que, en la seguridad social, han diagnosticado como ataque de ansiedad pero que la mutua cataloga como depresión.
Estoy trabajando en una oficina de Barcelona y hace dos años pedí el traslado a mi empresa a Madrid, cuando entré a trabajar me dijeron que me lo darían en un plazo de seis meses.
Ahora estoy de baja y el médico de la mutua me ha dicho que para mi problema necesito estar con mis amigos y mi novia que viven todos en Madrid (por eso solicito el traslado) y que solicite un cambio de médico cuando esté en Madrid, que la única manera de que yo pueda llegar a curarme es estando con la gente con la que quiero y que estando en Barcelona me va a ser imposible curarme. En cambio mi médico de la seguridad social me ha dicho que eso no puedo hacerlo.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo estando de baja trasladar mi domicilio de Barcelona a Madrid y cambiar de médico para continuar mi tratamiento en Madrid?
En caso afirmativo: ¿Qué consecuencias puede tener para mí una vez esté recuperado y vuelva a estado de alta para con mi trabajo? ¿Estarán obligados a darme el puesto en Madrid? ¿Me tendrán que pagar kilometraje por trabajar en Barcelona y vivir en Madrid? ¿Pueden echarme de manera procedente?

1 respuesta

Respuesta
Durante la baja médica, en este caso por enfermedad común, solo puedes trasladar con permiso expreso de tu médico de cabecera, si este no lo permite no podrás viajar ni cambiar de médico. Para convencer del cambio al médico podrías pedir un informe previo que aconseje el cambio al médico de la mutua.
Cuando estés recuperado con alta médica tendrás que incorporarte a tu puesto de trabajo, en el centro de trabajo que estabas trabajando. No conozco el tipo de trabajo que realizas ni si puedes realizarlo desde Madrid, pero salvo que le empresa te permita el traslado a Madrid tendrías que incorporarte en Barcelona.
La empresa podrá despedirte cuando quiera, porque el despido en España es libre pero no gratis, por lo tanto si te despide y no puede justificar el motivo del despido tendría que indemnizarte.
Trabajo en una entidad financiera con más de 1.000 oficinas en Madrid y les resultaría relativamente sencillo recolocarme en Madrid, pero como tengo muy buenas valoraciones no quieren "perderme" y me están haciendo la vida imposible en Barcelona.
También tengo un par de mails que podrían considerarse mobbing pues me los enviaron estando de baja por depresión dando a entender que no había realizado mi trabajo cuando sí que lo había realizado.
En caso de conseguir el permiso de traslado a Madrid de mi médico de cabecera y luego, viviendo en Madrid tuviera que reincorporarme en Barcelona, ¿podría solicitar que me abonaran kilometraje?.
Gracias.
Saludos!
No tienes derecho a kilometraje porque aceptaste tu puesto de trabajo en Barcelona y eres tú quien decide cambiar de domicilio.
La mejor posibilidad de cambiar de localidad sería a través de la promoción interna, en función de como esté estructurado este tema en tu empresa (consulta tu convenio colectivo), pero legalmente y de forma general no puedes exigir el cambio de centro de trabajo.
Respecto al mobbing tendrías derecho a denunciarlo y exigir responsabilidades, podría servirte para negociar tu traslado.
Y la promesa de que en año y medio cuando pidiera el traslado me lo darían en séis meses, ¿dónde queda? Ya que hace tres años y medio, cuando empecé aquí, tenía ofertas de otras entidades que hubiera aceptado en caso de que me hubieran dicho que no existía posibilidad de traslado en año y medio...
No es posible que yo conozca esas promesas, como te decía en la respuesta anterior tendrás derecho al cambio en función de la normativa interna de la empresa, no de la legislación laboral general, entre otras posibilidades sería el que hubierais pactado un traslado después de año y medio, si lo pactaste por escrito podrías exigirlo si no es así tendrás que negociarlo con tu empresa.