¿Baja laboral estando de baja? ¿O espero?

Trabajo de dependienta textil en unos grandes almacenes, pero actualmente estoy de baja desde enero por que me han diagnosticado una enfermedad en el cerebelo.
Hace un par de meses, y viendo que lo de la baja iba para largo, (todavía ahí no sabían los médicos lo que tenia) llamé a mi jefa para intentar llegar a un acuerdo diciéndole que como no sabia cuando iba poder volver al trabajo, que yo me iba de la empresa si ellos me daban el papel del paro, que yo renunciaba a lo demás(liquidación, etc), me dijo, (luego de preguntarlo a los abogados de la empresa) que NO, que si me quería ir, que firmara una baja voluntaria pero que del paro nada de nada.
Se que están en su derecho a negarse, puesto que no me echaban ellos, me iba yo, pero cual fue mi sorpresa que yo sabía que a una compañera el año anterior si le habían dado lo del paro y ella fue la que se fue de la empresa.
Pues nada he seguido con la baja, puesto que sigo enferma. Ellos se han despreocupado de mi en todo momento, no me llaman ni nada.
Yo voy semanalmente a la mutua, (sera por eso)pero en la mutua me dicen que a ellos tampoco los llaman para saber de mí.
Mi problema empieza, cuando en agosto me llama la inspección medica alertada por la mutua, me presento, llevo todos los papeles de médicos: traumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, etc, para que esta señora inspectora medica viese lo super justificada que esta mi baja, pero nada ella erre que erre que me quería dar el alta, a lo que yo me negué porque estoy enferma y los médicos me dicen que todavía no me puedoincorporar al trabajo ni a mi vida normal.
Después de casi una hora de estar hablando con ella, me dice que me va a dar un margen de tiempo (porque todavía me quedaban pruebas medicas pendientes por hacerme) ella tomo nota de dichas pruebas y me dijo que en un tiempo me llamarían.
Eso fue en agosto, ahora es octubre y no me han llamado, mi pregunta es:
Si me llaman y me dan el alta, yo no puedo ni quiero volver al trabajo, ¿estoy obligada a incorporarme?
Como no se cuando me llamaran de la inspección medica,
he pensado en mandar a la empresa una baja voluntaria desde ahora (octubre 2010)avisandoloas con los 15dias, porque dicen que hay que hacer eso del preaviso para que la empresa te pague el finiquito.
Pero resulta que yo de finiquito, no tengo pagas(las tengo prorrateadas en sueldo), lo único que me quedan son las vacaciones de este año, que no he disfrutado (30dias por año)
Y ahora mi empresa dice que si estoy de baja pierdo el derecho a las vacaciones, ¿eso es legal?
Entonces si no me van a pagar las vacaciones, ¿puedo no avisar con los 15días y esperar que la inspección me de el alta y luego llamar a la empresa y decir que no voy?
¿Puedo tener algún problema haciendo esto? (Es lo que mis allegados me recomiendan)
O le puedo decir a la empresa que en vez de cobrar las vacas, que me las den, ir al medico pedirme el alta y coger esos días (para seguir recuperándome) y estando de vacaciones decirles que me voy, ¿avisandolos con 15dias?
(Pero seguro que me dicen que no, solo quieren que me vaya y punto, ya me lo dejo claro la jefa con lo del papel del paro)
La verdad que estoy hecha un lio, ni como ni duermo pensando en cual es la mejor solución para que mi expediente laboral no se vea salpicado para un futuro trabajo.
Lo único claro es que a ese trabajo no quiero ni puedo volver,
os agradecería me pudieseis dar un poco de luz al final de este túnel tan desquiciante.

2 Respuestas

Respuesta
Si te dan el alta médica y no estás de acuerdo puedes recurrirla y si es necesario ir a juicio.
Si no la recurres el alta médica deberías incorporarte a la empresa, si no lo haces la empresa podría extinguir la relación laboral.
Si das tu baja voluntaria deberías preavisar a la empresa con el tiempo indicato en tu convenio colectivo para tu categoría profesional, podría coincidir con 15 días pero no tiene porqué. Si te vas aunque no des tu baja médica si tendrías derecho a finiquito, siempre se tiene derecho al mismo, lo único que la empresa podría descontarte en el mismo los días no preavisados.
Estando de baja médica no pierdes el derecho a las vacaciones, las sigues generando, el problema sería que el alta fuera el próximo año, eso es más difícil de conseguir aunque ya hay jurisprudencia que te permitiría pelearlo judicialmente.
Lo que más te interesa es continuar de baja médica, porque continuarás cobrando la prestación, hasta el alta médica y si en su momento no quieres volver a la empresa dar la baja voluntaria aunque fuera sin preaviso, si el finiquito fuera cero no podrían reclamarte ninguna cantidad, pero como te decía tienes derecho a vacaciones.
Respuesta

Si estas mal sigue con baja medica mientras te la den, sabes que pasa que si te das de alta no podrías pedir la incapacidad absoluta i no cobrarías nada ... darte de alta tu nunca y menos si no estas bien----