¿Podrían despedirme estando de baja por enfermedad?

Llevo dos semanas de baja por ansiedad y depresión, por repetidas broncas y mal comportamiento de mi jefe, ¿puede despedirme por despido improcedente estando de baja?
Tengo hora en el psicólogo a finales de noviembre, ¿hasta cuándo puedo estar de baja? No quiero volver a esta empresa, nunca me han tratado tan mal y tengo miedo, si trascurrido el tiempo máximo de baja me toca coger el alta, supongo que tengo la obligación de volver sino perdería el finiquito, ¿puedo pactar con el jefe para cobrar algo y que me arregle los papeles del paro?

1 Respuesta

Respuesta
La empresa puede despedirte estando de baja médica pero no por este motivo, en ese caso sería un despido nulo.
¿Qué tipo de contrato tienes? Si tuvieras un contrato temporal y finalizara el objeto del mismo finalizaría tu relación laboral sin ser despido, pero si eres indefinido o das tu baja voluntaria o la empresa tiene que despidirte para terminar la relación contractual.
En caso de despido tienes derecho a desempleo, con la baja voluntaria de momento no podrías cobrarlo.
El periodo máximo en IT es de 18 meses, si eres alta médica debes volver a la empresa salvo que decidas marcharte dando tu baja voluntaria.
Finiquito o liquidación siempre lo tendrás, indemnización solo en caso de despido.
Nunca puedes pactar el arreglo del paro con la empresa, eso es fraude, pero según está la situación deberías exigir que te respetaran.
Lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional para que te orienten o pacten con la empresa la solución del problema, al menos dejarás de estar en desventaja con la misma.