Extinción plus de categoría superior

¿Hola empecé a cobrar 400? Brutos más en la nomina pero como plus de función superior de categoría por desempeñar la función de jafe de cargo en un restaurante, ¿esto fue en junio del 2009 y ahora para el 1 de febrero del 2011 me quieren cambiar el puesto a camarero y como consecuencia quitarme esos 400? Brutos, ¿en mi lugar van a ascender a una camarera que supuestamente cobrará esos 400? Cuando termine de formarse.
Quisiera saber si esto es posible y si puedo alegar algo en mi favor.
Muchas gracias de antemano y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Si actualmente estabas desempeñando las funciones de jefe de cargo del restaurante, con su consiguiente mejora económica y, ahora deciden unilateralmente bajarte al puesto de camarero, estaríamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo cual solamente procede cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, y dichas medidas propuestas contribuya a prevenir una evolución negativa de la empresa o a mejorar la situación y perspectivas de la misma a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.
La empresa no puede, sin más, bajarte de categoría. Como decimos, debe estar justificado por lo dicho.
¿Respecto a los 400? Del plus que comentas, si este plus va exclusivamente ligado a la categoría de jefe que ostentabas, en caso de que perdieses la categoría también perderías el plus. Así que lo trascendente es saber si se cumplen los requisitos arriba explicados para que la empresa decida cambiarte la categoría, ya que de lo contrario no podrían y deberías seguir en el actual puesto y cobrando el plus.