Jornada laboral fuera de la Comunidad de residenci

A tod@s
Trabajo en una consultora de Pozuelo de Alarcón pero mi residencia está en Madrid y normalmente estoy desplazado en las oficinas de los clientes. La jornada laboral semanal es de 40 horas.
Entiendo que cuando el cliente se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid, el tiempo de desplazamiento corre por mi cuenta y las horas efectivas de trabajo son la que hago desde que entro en las oficinas del cliente hasta que salgo (por favor, corregidme si me equivoco), pero cuando el cliente está fuera de la Comunidad, ¿desde cuándo empieza a computar la jornada laboral diaria? ¿Desde qué salgo de mi casa para desplazarme a las oficinas del cliente o cuando llego a ellas? Pongo dos ejemplos:
-Desplazamiento una semana de lunes a viernes a Barcelona, viajando en avión el lunes por la mañana y regresando el viernes por la tarde, pernoctando 4 noches en Barcelona.
-Desplazamientos a Guadalajara/Segovia/Toledo o similar en tren o coche particular, con viajes de ida y vuelta en el mismo día.

1 respuesta

Respuesta
No se trata de que esté dentro o fuera de Madrid. Se trata de cuál es tu empresa y cuál no es. Tu empresa es la que te paga, por tanto cualquier desplazamiento a un cliente, esté donde esté, tiene que ser dentro de tu horario de trabajo. Además, si te produce gastos adicionales te los tienen que pagar. Por ejemplo si tienes que comer fuera de casa o alojarte te tienen que pagar las dietas que diga en el convenio. Tus dos ejemplos:
1- Te tienen que pagar los desplazamientos y el importe de la dieta diaria que diga en el convenio. Tanto el viaje de ida como de vuelta son horas de trabajo. Incluyendo todo: desplazamientos al aeropuerto etc.
2- Te tienen que pagar el viaje y la comida (probablemente media dieta del convenio si lo establece así). Tanto el viaje de ida como el de vuelta son horas de trabajo.
Ellos te dirán que tu centro de trabajo es la empresa cliente. Eso es mentira y si fuera cierto estaríamos hablando de una cesión ilegal de trabajkadores. Tu centro de trabajo es tu empresa. La empresa cliente es tu lugar de prestación de servicios, lo que es muy distinto.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.