Mi empresa presenta un ERE mañana,

Me dicen que no me despiden, no me han comunicado nada por escrito, ¿la empresa esta ubicada en un piso y no se si lo cerraran en breve que hago si cualquier día voy y esta cerrado? Es que es una oficina y están embalando las cosas, ¿después de presentarse el ERE se abre periodo de consultas en que consiste?, ¿Puedo solicitar el paro? Ya que me dice que este mes de diciembre y todo lo que me adeuda no me lo va a pagar, ¿una vez que según ella presente el ERE mañana cuanto tiempo transcurre hasta que se finaliza la relación laboral?, ¿Qué implica el que firme conformidad en el ERE? Es que si tiene que pagarme todo el fogasa porque ella dice que no tiene un duro, ¿por qué debo firmarle la conformidad? Estoy a media jornada y con una antigüedad de 3 años

1 respuesta

Respuesta
Un ERE es un trámite obligatorio para la empresa que consiste en solicitar a la autoridad laboral permiso para tramitar: despidos colectivos, reducciones de jornada o suspensiones temporales. Para ello la empresa tiene que justificar que existen motivos objetivos y cumplir con una serie de requisitos como informar previamente a los representantes de los trabajadores, entregando copia del expediente o en su defecto a todos los trabajadores.
Una vez presentado se habré un periodo de consultas en el que empresa y trabajadores pueden negociar, si no se negocia o se llega a un acuerdo y si los trabajadores no denunciáis irregularidades para tratar de paralizar el ERE, por silencio administrativo o por reconocimiento expreso el ERE estaría autorizado y la empresa podría llevarlo a cabo.
En caso de extinción, que parece ser tu situación, si no negociáis al menos tendrás derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, que deberá abonarte la empresa o ante la imposibilidad real te abonará el FOGASA, para ello tendrías reclamar judicialmente a la empresa y subsidiariamente al FOGASA.
Lo anterior es un resumen muy genérico para que te hagas una idea de lo que es un ERE. Es muy importante que busques ayuda profesional de forma directa para si fuera el caso reclamar de forma correcta y no perder ningún derecho, con toda probabilidad la vas a necesitar y por eso es mejor asesorarse antes de firmar nada con la empresa.