Pago indemnización 40% FOGASA

Mi empresa acaba de tramitar un ERE, y como por lo visto no va a haber acuerdo entre empresa y trabajadores, yo llegue a un acuerdo verbal con mi jefa, que si eso pasaba a mi me iba a finiquitar y a pagar todo... Porque le interesara a ella que no la deje en la estacada, y porque supongo que reconocerán que soy la única que rinde de los 11 que quedamos...
Hoy me ha hado a entender de que si que me pagara todo menos el 40% que se haría cargo FOGASA... Se que en despidos objetivos, se puede reclamar este % directamente al fondo de Garantía, pero mi duda es, ¿estando de por medio un ERE (en el que en teoría estoy incluida) el tramite es el mismo?
En caso de que sea así, ¿el 40% que se hace cargo FOGASA como lo he de reclamar? ¿Debería poner una demanda de impago a la empresa y a FOGASA? ¿O se reclama directamente a FOGASA sin demandar a nadie? ¿Cuándo lo cobraría? ¿Se demora mucho o es rapido?

1 Respuesta

Respuesta
En las empresas de menos de 25 trabajadores FOGASA abona el 40% de la indemnización legal que corresponda a cada trabajador, y en tu caso se incluye el ERE.
El procedimiento lo debe realizar la empresa de oficio por acuerdo de la secretaria general o de la unidad administrativa del fondo de garantía salarial, a instancia de los interesados o de sus representantes.
Para reclamar las prestaciones a FOGASA los trabajadores disponen de un año contado a partir de la fecha de la resolución del ERE.
Fogasa abona la prestación mediante ingreso en la cuenta bancaria del trabajador tras la tramitación del expediente, y se demora del orden de tres a 4 meses.
Fogasa depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por lo que ante cualquier duda tanto del ERE como de la indemnización de FOGASA, te recomiendo acudas a Delegación de Trabajo, y te informes bien.
Yo, a diferencia del resto de mis compañeros, estoy al día en cuanto al cobro de la nomina.
Acorde verbalmente con la empresa, que si con el ERE no se llegaba a acuerdo y los trabajadores no lo firmaban y se tenia que ir a concurso, que me haría un despido objetivo a 31/07/9 y me liquidaría mi finiquito. ¿Es eso posible estando incluida en el ERE? O me debo desvincular primero del ERE para que me pueda hacer eso...
Quiero decir; hoy se ha presentado en delegación de trabajo el ERE, con lo que hay 15 días de negociación, pero como lo que la empresa ofrece es no pagar nada, porque dice que no puede asumir todo el coste, se seguro que no se llegara a acuerdo. Y entonces lo que yo quiero es que a final de mes me despida y me liquide, aunque después tenga que ir algún día a echarle una mano gratis... Y lo que quiero saber es, ¿si ella quiere lo puede hacer esto no?
Primero tienes que esperar al final de las negociaciones, ya que dicho ERE todavía no se ha presentado. A la presentación, tienen que dar un listado con las personas incluidas en el mismo.
Por tanto, y en efecto, la empresa puede dejarte fuera de la lista del ere, y finiquitarte así como indemnizarte. Pero tiene que ser antes de que se acepte dicho ere, si corresponde al total de la plantilla.
¿Me tienen que sacar del ERE antes de que se acepte por quien? ¿Por la empresa y trabajadores? ¿Por Trabajo o por quien?
El ERE ya se ha presentado a Trabajo y estoy incluida, pero aun no se ha aceptado...
Me estoy empezando a poner muy nerviosa, porque mi jefa me prometió que si iba finalmente a concurso yo no estaría en medio, y me parece que me ha engañado...
Por la empresa, evidentemente. Por tanto si ya esta presentado en Delegación de Trabajo, tu jefe debe decidir si te excluye o no, pero evidentemente creo que finalmente ha optado por meterte en el mismo paquete.
Finaliza y puntúa, si no tienes más preguntas.