¿Pueden obligarme a hacer horas extras sin pagármelas?

Haber, mi problema es que trabajo en comercio, soy segunda encargada y como tal me dicen que tengo que echar horas extras.
El problema es que ni me las dan ni me las pagan, lo único que me dan a a cambio son dos sábados al año y además no me dejan ni elegirlos.
El día 2 empezamos con las rebajas, que es domingo y han puesto un horario de 11 de la mañana a las 9 de la noche, cuando los domingo habitualmente abrimos de 12 a 8. Estos siempre han sido voluntarios y los pagan además de darte, desde este año, un día libre por ese domingo que etrabajas. Yo he preguntado si las dos horas que haría de más me las iban a dar y me han dicho que no. Que como segunda encragada no me las puedo coger.
Pero eso no es todo, sino que para la semana que viene pretendía que estuviera allí de 9 de la mañana a 11 de la noche y al decirles que no, me han dicho que por lo menos 10 horas u 11 si tenía que hacer, y que eso es lo que había. POr supuesto sin devolvérmelas ni pagármelas.
¿Estoy en mi derecho de negarme a ello sin repercusión?
He de decir que llevo 4 años en la empresa y tengo un contrato indefinido.
Por favor necesito una respuesta rápida ya que llevo aguantando este tipo de cosas bastante tiempo, y me ha producido una ansiedad considerable.

1 Respuesta

Respuesta
Las horas extraordinarias, salvo las de fuerza mayor, siempre serán voluntarias salvo que se pacten por escrito. La empresa está obligada a pagarlas al precio indicado en el convenio colectivo y a cotizar por ellas en nómina, otra posibilidad es que se disfruten en tiempo libre en función de lo establecido en el convenio.
Independientemente a la categoría profesional que se tenga siempre se tendrá derecho a cobrar las horas extraordinarias (en salario o en tiempo libre).
Tienes derecho a negarte a realizar las horas extraordinarias pero conviene que lo hagas de forma adecuada, para evitar que la empresa te sancione y tuvieras que partir por impugnar dicha sanción.
Conviene que busques ayuda profesional de forma directa para que te ayuden a reclamar lo que te corresponde. Sería interesante que mediante burofax comunicaras a la empresa las irregularidades que están cometiendo en relación a las horas extraordinarias y solicitar que en el futuro te las comuniquen previamente por escrito para no dejarte en indefensión y poder evitar que sigan incumpliendo con la legalidad en materia de jornada laboral.
Es muy importante que busques asesoramiento para protegerte y estar en igualdad de condiciones antes de reclamar.