Consulta legal para reclamar horas de trabajo impagadas que no incluyen en la nómina

Hago más de 40 horas a la semana, pero no me las pagan y no me las ponen en nomina aunque ellos dices que están incluidas en el sueldo en la m¡Nomina no se refleja y mi contrato es de 40. Por otra parte las vacaciones que me corresponden solo me dan la mitad y a otra mitad me las pagan pero yo no quiero eso, ¿quiero disfrutar de mis vacaciones creo que tengo derecho a elegirlo no? Mi contrato era de 3 y lo ampliaron a 6 si me quejo no me van a renovar no se que hacer...

1 respuesta

Respuesta
Tu jornada máxima es la que diga tu convenio y ese máximo es infranqueable ni aunque te las paguen (y mucho menos si no te las meten en nómina), porque las horas extras son voluntarias según el estatuto. Normalmente no la dice por semana, sino anual, y hay que hacer la cuenta. Normalmente salen algo menos de 40 semanales. Por tanto puedes tomar la opción de no hacer más de la jornada máxima.
En cuanto a vacaciones, por supuesto que todo trabajador tiene el derecho irrenunciable a 30 días como mínimo de vacaciones al año, no compensables con dinero. Lo dice así en el Estatuto de los Trabajadores textualmente. Por tanto no es una opción de la empresa, ni siquiera tuya. Es obligatorio que haya 30 días de vacaciones. Puede que incluso en tu convenio haya más días. En cualquier momento puedes demandar en los juzgados de lo social las vacaciones que te faltan. Es un juicio rápido y sin costes.
Casi seguro que tu contrato temporal (y el anterior también) está en fraude de ley. Eso quiere decir que si no te lo renuevan puedes demandar por despido improcedente y sacarías mucho dinero. Siendo la situación la que es (en esa empresa no vas a aguantar mucho tiempo) quizá la mejor opción sea que reclames tus vacaciones en el juzgado, no hagas más horas extras gratis (ni pagadas). No digas nada del contrato en fraude. Entonces no te lo renovarán -> demandarás y sacarás mucho dinero con toda facilidad. Lee el artículo de temporales en fraude de mi web.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
Mi web, con artículos interesantes para cualquier trabajador.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima sobre tu trabajo.