Cambio horario laboral

Buenas tardes, trabajo como educadora en una escuela infantil, hace un mes aproximadamente, la empresa reunió al equipo educativo y nos comunicó que se iba a reducir la jornada a toda la plantilla alegando causas económicas, las cuales no han sido demostradas ante ninguna autoridad competente, es decir, no se ha procedido a hacer un ERE, tras varias consultas, nos negamos a dicha reducción al estar contratadas a jornada completa con contrato indefinido y no demostrarse las causas económicas. Ahora nos salen con despedir a una persona si no acepta la reducción de 6 a 8 horas y al resto de la plantilla modificarnos el horario de trabajo. Ya sabemos que el despido de la persona va a ser improcedente y tendrá derecho a indemnización, ¿pero pueden modificarnos el horario al resto sin justificar las pérdidas que alegan? En nuestros contratos pone las horas semanales (38) pero no se especifica horario concreto, aunque llevamos años con el mismo horario. Muchas gracias. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
No pueden obligaros ha aceptar nada que no esté recogido en vuestro contrato inicial. Si tenéis 38 horas, seguireís con 38 horas mientras ellos no confirmen esas causas económicas y un juez o un ERE pueda obligaros a la reducción de jornada, que tampoco sería obligación, pues si no estáis de acuerdo pordeis optar por la extinción del contrato percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado.
¿Pero pueden cambiarnos el horario de trabajo al no estar concretado en el contrato?
Sí, pero podrías denunciarlo y reclamarlo, demostrando que lleváis años en un horario fijo.