Aun me deben vacaciones.

Tengo, una vez más, problemas en que se me permita tener mis vacaciones. En verano, mi jefe se negó a darme el mes completo que me corresponde por necesidades de la empresa, (pero él sí que se fue todo el mes de agosto) dejando quince días para Navidad. Ahora que tenemos la Navidad en puertas, me dice que solo puede darme una semana, y la otra el año que viene ("después de las fiestas, en junio, ... Ya veremos"). Mi contrato es indefinido a tiempo parcial, mi convenio el de comercio (tienda de textil para decoración), en Madrid. Lo que quiero saber es si mi derecho a esas vacaciones se extingue al acabar el año natural, o si se las podré exigir el año que viene. Y en caso de que pierda mi derecho a ellas si no las disfruto este año, ¿qué me aconsejas que haga?, ¿Me tomo mis quince días se ponga como se ponga, o sigo capeando todas sus mezquindades?
Respuesta
La vacaciones anuales han de tomarse en el año en curso, si cambiamos de año las perdemos. Los trabajadores/as deben de exigir a la empresa que a primeros de año establezca un calendario de vacaciones para todos/as, 15 días impuestos por la empresa y otros 15 cuando el trabajador lo estime oportuno y avisando por escrito con 15 días de antelación para evitar trastornos a la empresa, es decir, o coges los 15 días que te faltan o el año que viene tu jefe te puede decir: "se siente pero esas vacaciones pasaron a la historia"
Yo en tu lugar haría un documento diciendo que me voy a disfrutar de lo que me corresponde, especificando fechas, y presentándolo en su despacho 15 días antes, me quedaría una copia firmada o sellada como que lo han recibido mi mensaje y quieran o no, yo me voy de vacaciones.
Por otro lado, aunque no sería del todo legal, pues las vacaciones están para disfrutarse, podrías llegar al acuerdo de que te las abonase.
De cualquier forma, no dejes terminar el año.