¿Qué acciones legales puedo tomar contra mi jefe por denegar un día de asuntos propios?

Trabajo en una tienda de decoración y le he escrito un email a mi jefe solicitando un día de asuntos propios, con una semana de antelación, pero el me ha respondido que no me lo da debido a que en navidades hay mucha actividad, ¿se puede negar?

1 respuesta

Respuesta
Habría que consultar que dice el convenio colectivo. Todo lo que no excluya expresamente se entiende que está permitido. Se suelen excluir sábados, domingos y festivos cuando son laborales para el trabajador, no se suele permitir juntarlos con vacaciones, "puentes" y similares y la empresa se puede negar si otro trabajador los ha solicitado para la misma fecha.
Para saberlo con seguridad la única forma es consultar el convenio colectivo de aplicación
Hola de nuevo, quería decir que en el convenio que me pertenece, el grupo 5 de comercio, no pone nada aclaratorio sobre días o fechas en los que no me pueda pedir el día de asuntos propios, solo especifica que tengo un limite de tres al año, así y todo este día es un martes, el 22 para ser más exactos. Voy a volver a mandarle otro email, donde le comunique que me pertenece legalmente, pero si sigue con la negativa, ¿qué hago? ¿A qué puedo recurrir en tal caso? Perdona si soy un poco insistente, pero estoy un poco preocupada por este asunto, ya que ese día me hace muchísima falta. Gracias!
Si en tu convenio no especifica nada sobre las exclusiones no se puede negar. Tienes que reclamarlo por escrito, yo en tu caso lo haría por burofax con acuse de recibo, pero no pongas que se lo solicitas, sino que se lo notificas a los efectos oportunos. En todo caso, que sea el quien te lo deniegue por escrito. Con esa negativa presenta la correspondiente denuncia en el CMAC (a través de tu sindicato). El problema van a ser los plazos, porque el 22 es la próxima semana.