Despido servicio domestico un mes trabajado y en baja

Hace algo más de un mes, exactamente 5 semanas, contratamos a una chica de servicio domestico.
Ha trabajado 4 semanas. Algún día... Hemos visto que no estaba en casa en hora de trabajo, y se ha excusado diciendo que tenia medico (sin avisar).
Ahora lleva 10 días de baja. La queremos despedir,... Y saber cuanto la tenemos que pagar, y como debemos proceder. Nos envía mensajes, alargando su baja (tipo:" no, todavía no puedo volver,,.. Me dicen que tengo que estar más tiempo,... Etc etc ).
No ha trabajado en casa más que 20 días máximo.

1 respuesta

Respuesta
¿Le han hecho contrato?
¿Qué indicaron en el mismo?
Les ha presentado el informe de baja médica.
Le mandan por burofax una carta de despido y le hacen el finiquito, tendrán que darle una indemnización por despido improcedente (si es que les entrega los papeles de la baja) de no ser así, el abandono del puesto de trabajo, da lugar a despido procedente y el pago es menor.
No se si se aplica la ley nueva, les aconsejo que consulten con la misma asesoría que les haya hecho el contrato para saber la indemnización, si no pueden ayudarles, pregúntenme de nuevo y buscaré algún precendete de la indemnización a pagar, que será muy poco.
No nos ha entregado nunca nada... ni papeles ni nada.
En el contrato, que hizo mi marido... solo aclaraba periodo de prueba de 15 días, horario laboral, vacaciones, pago mensual... pero no ponía nada de despidos. La dimos de alta en la ss .. pero como no nos ha entregado la baja.. tampoco la hemos dado de baja en la ss.
Yo la verdad es que me siento bastante estafada... sobre todo porque nos enviaba un mensaje el día anterior notificando que el día siguiente.. no podría venir... después otro.. diciendo que en toda la semana,.. luego otro más... en fin! Me parece demasiado.
La agencia que nos la envió ... dice que no sabe nada de liquidaciones..
¿Cómo hago lo del burofax? ¿A su casa?
A su casa... en el que le requiere aporte documentos que demuestren la baja, de no ser así, en el plazo de 15 días, quedará despedida (con fecha desde que dejó de ir a trabajar)
Hoy mismomeha emtregado los papeles de la baja... y yo lo he dado el finiquito que no ha querido firmar, porque qiuere que con el dinero le sigamos pagando la ss,... me suena muy raro y aunque le he dicho que tenia que comprobar la legalidad de hacer eso,.,, no ha querido firmar... ¿cómo procedo?
Muchísimas gracias portu ayudo que valoro mucho
Un saludo
Lo primero y más conveniente. Acude a un abogado. Gran parte de lo que te ha ocurrido no hubiera sucedido si hubieras estado correctamente asesorado.
La baja médica de la trabajadora no afecta al despido.
Entiendo que todavía no la ha dado de baja en la seguridad social y no hay un despido como tal.
Por lo tanto, podría usted acudir al desistimiento (entiendo que es lo que ha intentado hacer)
El desistimiento simplemente es un despido sin necesidad de acreditar incumplimiento del empleado doméstico pero con el preaviso y la indemnización previa que establece el RD que regula la relación laboral especial.
"Por desistimiento o por voluntad del empleador: deberá comunicarlo al menos con 20 días de
antelación si la relación laboral ha durado más de un año. Si el trabajo duró menos de 1 año,
el periodo de preaviso es de 7 días. La indemnización al trabajador será la cantidad
correspondiente a 7 días naturales por cada año trabajado (límite máximo de 6
mensualidades). Si el empleador lo desea puede pagar, además de la indemnización, el salario
correspondiente a los días de preaviso y así el trabajador no tendrá que trabajar durante esos
días (7 o 20 en función del caso)."