Despido improcedente sin preaviso

Fui despedida el mismo día 05/12/08 sin preaviso tras haber comunicado reducción de jornada por cuidado de hijo menor. Me presentaron una carta de despido disciplinario improcedente (me reconocían los 45 días por año trabajado). Alegan que yo era impuntual, lo que no es cierto para nada. Lo que no querían es que yo hiciera la jornada reducida. No firmé la carta ni cogí los cheques de liquidación e indemnización. Fuimos a juicio. El día 15/07/09, antes de celebrarse el juicio, delante da la jueza, pactamos (se reconoce extinguida la relación laboral que tenía con la empresa, pero no dice nada del tipo de despido). Cobré la indemnización consignada desde diciembre y el pacto económico, pero la empresa no quiere pagarme la liquidación! Tengo pruebas de que no lo cobré y ni siquiera sé si estaba bien calculado: no incluía días de preaviso. Además tenía 21 días de vacaciones sin disfrutar. ¿Estos días son laborales o naturales? O sea, mis dudas son: ¿Tengo derecho a preaviso? Trabajé 5 días el último mes y tenía 21 días de vacaciones (me lo ponen en la historia de vida laboral de la ss), ¿cuántos días son eso?

1 Respuesta

Respuesta
Hay una cosa que no entiendo, cuando hablas de que cobrastes la indemnización y el pacto económico, ¿a qué se refiere esto?.
Por otro lado, cuando un trabajador causa baja por despido, que fue su caso, no existe preaviso alguno, dado que ya está penalizado con la indemnización de 45 días.
En el caso suyo a usted le correspondían los 5 días de Diciembre y los días pendientes de vacaciones. Si eran 21 días de vacaciones son naturales.
Después del día del juicio, cobré la indemnización consignada en el juzgado desde diciembre (45 díasxaño trabajado) y también la "indemnización extra" que propusieron delante de la jueza para que no hubiera juicio. Sin embargo, no quieren pagarme el finiquito. Tampoco sé si está bien calculado, por eso pregunto si debería incluir o no los días de preaviso una vez que lo de despido "disciplinario" es fraude. Gracias.
Lo que no entiendo es por qué otros compañeros que fueron despedidos en otros momentos fueron avisados 15 días antes, recibieron una carta de despido improcedente sin causas objetivas y cobraron los 45 días por año trabajado. Por qué en mi caso pusieron "disciplinario", ¿sólo para tener una excusa o también para no pagar la falta de preaviso? Saludos.
A la hora de un despido, al trabajador le corresponde lo siguiente:
Indemnización.
Liquidación: formada por las pagas que tuviera. Ejemplo Julio, Diciembre. Ojo, si en la nómina se la están prorrateando mensualmente y aparece en los devengos, significa que ya la está cobrando, por lo tanto a la hora de la liquidación no le correspondería.
(Tiene que comprobar este dato en su nómina)
Vacaciones no disfrutadas.
No es normal que a la hora de un despido preavisen a los trabajadores, el despido es isofacto. Por lo tanto no procede reclamar ese preaviso, toda vez que la penalización ya es la propia indemnización.
Si usted, se considera que una vez expuestas estas aclaraciones que le deben alguna cantidad, puede interponer en el Semac una demanda por cantidad para que le paguen lo que le deben.