Cambio de modalidad de contrato pros y contras

DATOS TRABAJADORA: xxxxxx xxxxxxx xxxxxx, PUESTO: Terapeuta Ocupacional.
CONVENIO: Residencias y Centros de Día de la Comunidad de Madrid.
DATOS EMPRESA: Residencia El Real Deleite Fundación Summa Humanitate (Paseo del Deleite nº3, Aranjuez)
SITUACIÓN ACTUAL: Contrato por interinidad cubriendo una reducción de jornada de mi compañera que tuvo su segunda hija hace aprox. 1 año (adjunto copia del contrato)
FUTURA SITUACIÓN: cambio a un contrato por obra y servicio ya que la Comunidad de Madrid exige actualmente 9 horas de Terapia Ocupacional, con lo que a la compañera a la que sustituyo le han aumentado una hora más diaria (actualmente hace 5 horas diarias). Además, la empresa le ha exigido a mi compañera que haga un escrito solicitando que quiere ampliar su jornada laboral en una hora más al día. Por lo que según me dice a mí la empresa, no puedo continuar con este tipo de contrato ya que si sustutiyo su reducción de jornada, al hacer ella 5 horas yo tendría que hacer 3 horas diarias y a la empresa no le interesa ya que tiene que haber 9 horas al día del Servicio de Terapia Ocupacional. Por todo esto, la única solución es que a mí me cambien el tipo de contrato a uno de Obra y Servicio. Me han dicho que uno de sustición no es posible ya que a los 12 meses te tienen que echar; y uno indefinido tampoco es posible (porque cuando mi compañera se incorpore a mí en teoría me echan).
Me han dicho que mi tiempo de permanencia en la empresa depende de que se incorpore mi compañera y del concierto de plazas con la Comunidad de Madrid, ya que si la CAM quita plazas, tenemos que preocuparnos todos y no solo yo porque nos echan a todos. Ellos me han dicho que no me pueden echar cuando quieran, que consrevo mi antigüedad, la única diferencia es que este mes cobro dos nóminas, una del 1-17 de octubre y otra de 18-31 de octubre, y que tendré dos pagas extras... Y que no me liquidan porque me cambian el tipo de contrato.
P.D.
¿No se si quieren cambiarme de contrato para tenerlo más fácil el despedir o no. Si me cambian de modalidad me tienen que finiquitar, y en que cosas empeoran mi situación con este cambio respecto al otro?
Por favor necesito respuestas urgentes, pues este lunes día 18 oct. Tengo que firmar o no.

1 respuesta

Respuesta
En tu situación el cambio de contrato no te perjudica ya que en caso de no ser correcto sería la empresa la perjudicada ya que tendrías derecho a exigir el contrato indefinido.
Si realizas un contrato de interinidad, un tipo de contrato temporal correcto, este finalizará cuando finalice el motivo de la sustitución, ni antes ni después, la reducción de jornada por guarda legal puede durar hasta los 8 años del hij@, según el interés de la madre que solicitó la reducción.
Este contrato de interinidad no puede finalizar si la madre continua en reducción, para ello tendrías que renunciar voluntariamente al mismo o que la empresa te despidiera. Si directamente pasas a un contrato por obra y te mantienen la antigüedad, algo que no tiene sentido, en caso de reclamar habría posibilidad de demostrar un fraude de ley, porque ambos contratos son independientes y el reconocimiento de la antigüedad por parte de la empresa implicaría una relación entre ambos contratos.
Por lo tanto, el firmar un nuevo contrato en el que te mantengan la antigüedad anterior no te perjudica en absoluto, no perderías ningún derecho, además de tener derecho a una indemnización por finalización de contrato que no tenía el contrato de interinidad podrías tener derecho a reclamar por fraude de ley si lo crees oportuno.