Despido con reducción de jornada

Tengo 31 años, y llevo desde 16 de junio de 2003 trabajando en esta empresa. Mi contrato era primero contrato duración determinada por obra y servicio, hasta 15 de diciembre de 2003 que pasó a ser conversión indefinido tiempo completo. En enero de 2007 me reincorporo tras una baja maternal con reducción de jornada, pasando de 8 horas a 5, con la reducción correspondiente de sueldo, y mi contrato lo cambian de 189 a 289.
La empresa no tiene ahora una buena situación económica y sospecho que van a despedirme. Si lo hacen, ¿tengo derecho a indemnización y paro? ¿Y la indemnización toma el salario base que tenia a 8 horas o a las 5 que hago ahora?
Otra pregunta que quería hacer es que yo tengo las pagas prorrateadas, pero no sé si tengo derecho a un plus por antigüedad o no. Me han dicho que lo mire en convenio, pero cuando se lo pedí a mi jefa me dijo que no tenemos convenio. Yo lo he intentado averiguar por mi cuenta, pero no me aclaro. La empresa se dedica a la organización de congresos y eventos, y más concretamente a suministrar azafatas de congresos, catering y promociones.
No me extiendo más, muy agradecida por la ayuda que me pueda prestar.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es que la reducción la hiciste mal ya que el 289 es un contrato a tiempo parcial. Es decir, que estás contratada a jornada parcial como cualquier otro, no estás en reducción de jornada por cuidado de hijo, para lo cual tenías que haber mantenido tu contrato 189 y simplemente haber comunicado por escrito que te reducías la jornada de forma temporal por cuidado de hijo.
Por tanto, al ser de jornada parcial, si te despiden cobras en función de las 5 horas. De todas formas en reducción por hijo también sería así. La diferencia es que en reducción por hijo habrías cotizado al 100% durante el primer año y tendrías protección contra despido.
En cuanto a lo de que no tienes convenio es totalmente mentira. Tienes el convenio que corresponde a la actividad de la empresa. Por ejemplo en Cataluña se llama de "azafatas y promociones". En tu comunidad no sé cómo se llamará, o puede ser provincial. En cualquier sindicato te dirán cuál es.
Las empresas no pueden pagar lo que quieren. Tienen que pagar obligatoriamente lo que diga el convenio para la categoría real que ejerzas, en sus tablas salariales actualizadas al año en curso. En el mismo convenio suele describirse las funciones o titulaciones de las categorías, para que puedas identificar la que te corresponde. Por supuesto tienen que pagar el salario base y todos y cada uno de los pluses a los que obligue el convenio. Además tampoco pueden escoger el convenio que quieran, sino el que les corresponda según su actividad y eso se sabe por el ámbito funcional, que suele estar en el primer artículo del convenio. En un sindicato puede que te revisen las nómimas. Si estás cobrando de menos, lo que es muy probable, puedes conseguir que te paguen lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda. Las empresas son muy aficionadas a decir "no tenemos convenio" para así pagar lo que les salga de las pelotas. Pero puedes tener la total seguridad de que sí que tienes convenio. En un caso así lo único que tienes que hacer es ir a un sindicato a que te digan cuál es. Si estás cobrando menos de lo que diga el convenio le podrás cobrar a tu empresa la diferencia de los 12 meses anteriores.
¿Entonces no tengo reconocido que mi reducción es por cuidado de un hijo menor de 6 años?
¿Hay alguna forma de que esto se pueda modificar aunque hayan pasado casi 2 años? ¿Qué erróneamente me cambiaron el contrato a un 289? Y entonces, ¿lo único que tenían que haber hecho era comunicarlo al inem mediante un escrito la redduccion de jornada y nada más? Lo que si no entiendo es que he llamado al inem a una persona de confianza y me dice que si está bien el cambio a 289.
Y otra cuestión ( espero no estar liándote mucho pero me siento super indefensa), si me echan ahora, ¿qué es lo que cobraría? ¿Y no se declararía nulo el despido?
En cuanto al convenio, les dije que era el de oficinas y despachos y me dijeron que no porque esa no es la actividad de la empresa y que aquí en sevilla no había convenio, aunque mi trabajo es de auxiliar administrativa.
¿Puedo pedir volver a mi horario anterior en cualquier momento en mi actual situación? ¿Podrían alegar que no es posible por el poco trabajo que hay ahora?
Muchísimas gracias.
Si guardaste el escrito de reducción, firmado, entonces tu contrato está en fraude y lo puedes demostrar, con lo que es lo mismo que si las cosas las hubieran hecho bien. Si no lo tienes entonces no hay nada que hacer, salvo que ahora te reduzcas la jornada bien. Como tu jornada completa ahora es de 5h te tendrías que reducir al menos 38 minutos. De esta forma entras en protección.
Si te echan cobrarás 45 días por año o 20 días por año, según el tipo de despido. Si no estás en reducción por hijo no es nulo el despido.
El convenio es el que te toque según la actividad de la empresa, no la tuya. Diga la empresa lo que diga. Te puedo asegurar que tienes convenio y que seguramente estás cobrando menos de lo que dice el convenio, por eso te dicen que no hay.
Si no estás en reducción por hijo no puedes volver a jornada completa. Si lo estás sí, preavisando con 15 días y la empresa no se puede negar.
En general te aconsejo que acudas a un sindicato porque en tu caso hay incumplimientos por todas partes y un despido que se aproxima.
Tengo el escrito pero creo que el memo que lo redacto hizo lo que quiso y yo por gilí lo firme. Pone
sr director de la oficina de empleo...
Por la empresa...
Por la trabajadora ( o sea, yo)...
Comunican
Mediante el presente escrito que el contrato de trabajo que tienen suscrito a jornada completa y firmado por ambas partes el 16 de diciembre de 2003, comunicado el 6 de febrero de 2004 y registrado ... en base de datos del servicio publico de empleo, convienen la siguiente modificación:
La jornada de trabajo, pasa a partir de 1 de enero de 2007 a ser jornada parcial.
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Lo que supone el 62,5% de la jornada habiatual de la empresa.
Quedando el resto del contrato en idéntica forma sin modificación alguna.
Firmado por triplicado.
La cosa es que yo suelo redactar todas estas cosas en la empresa, pero cuando volví de mi baja, la chica que me cubría que continuo un tiempo más, fue la que se encargo de todo este tema hasta que se le acabo su contrato de 6 meses. Por tanto yo no redacté nada, simplemente ella me lo presentó, y yo de buena fe y confiando en que estaba bien, lo firme. Y ella cambió el contrato de 189 a 289, lo cual yo desconocía hasta que 7 meses después volví a recuperar mi actividad habitual. Como ya te dije, pregunté en el inem y me dijeron que la comunicación del cambio estaba bien.
¿Vale este escrito para demostrar que lo que tengo es reduccin de jornada por cuidado de menor?
Muchísimas gracias de nuevo.
Todo lo contrario. Es obvio que en el documento no dice que sea una reducción voluntaria por hijo, sino que es una reducción normal acordada por las partes. Por tanto me reitero en todo lo que te dije antes. No estás en reducción por mejor ni lo has estado nunca. Hay que tener cuidado con lo que se firma.
Lo he consultado con un amigo que ha estudiado relaciones laborales y me comenta que redacte un nuevo escrito en el que se aclare que mi reducción de jornada era por cuidado de un menor de 6 años y que lo firme mi jefa aclarándole que el escrito estaba incompleto y que es necesario para posibles desavenencias. Lo que no se si registrarlo en seguridad social o no. y en el inem me indican que el cambio de 189 a 289 es correcto y que en la comunicación a seguridad social del cambio se tiene que indicar que es por reducción de jornada por el cuidado del menor. De todas formas me dice que el problema es de la empresa y que en caso de desavenencias a la hora de despido saldría ganando porque puedo desmostar que tengo un hijo y reduje la jornada por el cuidado del hijo, y que si lo hicieron de forma incorrecta es problema de ellos. ¿Es verdad? En la seguridad social me pueden informar de mi situación y de los cambio es que hubo, ¿para tener clara cual es mi situación?
Gracias.
Hola de nuevo. Ya he llamado a la seguridad social y me han confirmado que no está registrada mi situación de reducción de jornada por guarda legal de menor, así que tengo que hablaré con jefa para que esté al tanto de la situación y que sepa que esto hay que arreglarlo, porque si no las denuncio. Como yo soy la que lleva el tema de nominas y yseguros sociales ( excepto cuando se tramitó mi reducción que lo hizo una compañera asesorada por el asesor laboral de mi jefa), me tocará ir a mi a resolver el problema que me han ocasionado. Espero que tenga solución.
Gracias.
Estás siguiendo el procedimiento correcto. Por favor finaliza la pregunta y si luego tienes otra duda me inicias otra nueva.
En mi web tienes más información interesante para cualquier trabajador.
Gracias por las respuestas, porque por lo menos me aclaraste que mi situación era irregular. Ahora espero que en la seguridad social no me pongan muchos problemas y se pueda solucionar. Gracias.