Cómo actuar ante un abuso laboral

Mi pareja lleva cinco años trabajando para una cadena de cafeterías. El caso es que la cadena dispone de varias empresas para realizar contratos a sus empleados. Desde que comenzó trabaja once meses de forma continuada para luego finalizar la relación laboral un mes, que se paga al trabajado como si estuviese de vacaciones. Además, los obligan a firmar un finiquito que no perciben para poder continuar trabajando después del mes de "vacaciones".
Hasta ahora mi pareja y sus compañeros han estado tolerando la situación y otros abusos por poder continuar en la misma cafetería. Sin embargo, los socios de las cafeterías han decidido que los empleados deberán rotar entre los distintos establecimientos, que a su vez tienen distintas condiciones laborales.
Así me pareja está actualmente trabajando 6 días a la semana entre ocho y nueve horas y ahora cuando se le acabe el contrato quieren pasarlo a otra cafetería donde le obligarían a trabajar 10 horas al día en turnos partidos y también 6 días semanales.
Ni mi pareja ni sus compañeras están dispuestas a tolerar más, pero no saben cómo actuar. Ya no les importa no mantener su miserable puesto de trabajo, porque están viendo que tanto sacrificio no les sirven de nada y los socios cada vez les van a exigir más. Quieren saber si pueden hacer valer sus derechos, incluso sobre los finiquitos ya firmados, por los distintos abusos que lamentablemente han estado soportando.
Ruego que nos ayuden a conocer las acciones legales que podríamos seguir, incluso las pruebas necesarias para que se reconozcan sus derechos por antigüedad.

1 Respuesta

Respuesta
Deben de ponerse en manos de un abogado laboralista, emprender una denuncia y con los testigos que puedan conseguir, que castiguen a esa empresa.
Gracias por el consejo, sin embargo, en cuanto a los finiquitos firmados no existen más testigos que los propios empleados. Aún así, ¿cree qué si se admitiría una grabación como prueba? Ya que es una de las opciones que estamos barajando, grabar una conversación entre los empleados y empleadores.
En relación a lo del abogado laboral, ¿recomienda Ud. acudir a un sindicato o es preferible buscar a un especialista ajeno a los sindicatos? ¿Qué costes puede ocasionar?
Soy muy reacio a acudir a los sindicatos, ya que son igual de útiles que las inspecciones de trabajo, al menos desde mi experiencia. En la entidad donde trabaja mi pareja, los inspectores avisaban de antemano y además se realizaba en un par de horas, por lo que los trabajadores no podían dejar constancia de forma anónima sus quejas, porque los empleadores estaban presentes y, además, no se realiza una vigilancia continua para verificar la condición de horarios de los empleados.
Sin embargo, estoy seguro que alguno de los clientes habituales del local podrá confirmar que los empleados trabajan 6 días a la semana.
No se si un juez les admitirá la grabación como prueba... considero que el testimonio de todos los trabajadores afirmando que no se les entregaba ese finiquito, debería de ser prueba suficiente para un juez.
Depende del sindicato, vistos los casos, consulten a ambos... los sindicatos puede que tengan constancia de hechos parecidos en esa empresa en otros periodos de tiempo.
No puedo saber los costes, deben "pactarlos" con el abogado... puede ser una parte... si ganan.
Lo dicho... un buen abogado laboralista... de los que les guste pelear... y listo...
Gracias por las respuestas, sin embargo, mi pareja y sus compañeros han decidido doblegarse, ya que a fin de cuentas no les conviene quedarse en paro. Es una pena, pero es la realidad actual.