Preaviso ante fin de obra inminente

Hace tres años que trabajo con un contrato por obra o servicio que finaliza el 30 de Septiembre. Mi convenio es el del Meta. Encontré otro empleo, pero aún no firmé con ellos. No quiero dar preaviso hasta tener seguro el nuevo trabajo porque si lo hago me podría quedar sin trabajo ni prestación por desempleo. Quiero esperar a que mi jefe me despida por fin de obra, pero por si no lo hace, ¿qué tiempo de preaviso tengo que darle para no perder derechos? ¿Y qué tiempo tendría que darme él para no tener que pagarme de más? Me dijeron que por ser un contrato de obra próximo a finalizar bastaba con un día de preaviso por mi parte, pero parece muy bueno para ser verdad... ¿Qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta
El tiempo que debes dar de preaviso en un baja voluntaria es el establecido en tu convenio colectivo en función de tu categoría profesional. Debes consultar tu convenio para ver que dice al respecto. Si necesitas ayuda a la hora de interpretarlo tendrías que indicarme en que provincia trabajas para poder localizarlo o copiarme el artículo del convenio.
La empresa estaría obligada a darte un mínimo de 15 días de preaviso por superar el año de antigüedad la relación laboral, o un tiempo superior si así lo estableciera el convenio colectivo, en caso de no establecer nada serían un mínimo de 15 días o pagarte en el finiquito el tiempo no preavisado.
Debes tener en cuenta que en los contratos por obra la fecha de finalización es meramente orientativa, aunque esté pactada por contrato, ya que estos contratos terminan cuando termine de forma efectiva la obra objeto del contrato, ni antes ni después.
Gracias! Me imaginaba que me habían informado mal. Mi convenio es el del Comercio del Metal en la comunidad de Madrid. Hasta el año pasado se estaba negociando y no encuentro el vigente en Internet. Si no es molestia, ¿me puedes poner un enlace al mismo? Me vendría bien también repasar las tablas salariales vigentes, pues creo que hay algo que reclamar por ese lado. Gracias de nuevo.
El art. 23 de tu convenio establece el preaviso en caso de baja voluntaria, será de 1 mes o de 15 días en función de tu categoría profesional, puedes consultarlo en:
Enlace del CC de siderometalúrgica de Madrid:
http://metalmadrid.cnt.es/convenio_metal/comunidad_de_madrid/
Tablas salariales:
http://metalmadrid.cnt.es/tablas-salariales/2010/