Me quieren despedir

Buenas tardes me llamo felicidad, mi situación laboral es insoportable después de estar de baja durante 18 meses al volver a trabajar me están haciendo la vida un poco más difícil todavía en principio me han cambiado el horario después de llevar 7 años con el mismo turno y con los mismos días de descanso ahora me lo han puesto rotativo tanto de tarde como de mañana y descansando el día que me toque todo esto sin previo aviso me entere que me habían cambiado el horario porque llamo mi hermana para preguntar por mi y la dijeron que ese día libraba.
El caso es que como ya han pasado muchos casos de estos por la empresa se que me van a hacer la vida imposible hasta que me vaya voluntariamente y como mucho me darán el paro.
Lo que quiero preguntar es que debo hacer y que pasos seguir contra la empresa.
Muchas gracias por su atención, espero la respuesta porque no se que puedo hacer en estos momentos estoy en tratamiento medico y no se como voy a salir de esta.

1 Respuesta

Respuesta
El cambio de horario y de turno es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, es obligatorio que la empresa lo preavise 30 días por escrito y tienes un plazo de 20 días para reclamar, si no te preavisan tendrás esos 20 días para reclamar judicialmente desde el momento del cambio.
De esta forma si ganas el juicio deberán mantenerte con la situación anterior y si lo pierdes, al ser modificación sustancial, tendrías derecho a marcharte de la empresa con 20 días por año de indemnización y derecho a desempleo.
Si quieres reclamar deberías buscar ayuda profesional de forma directa lo antes posible.
Pero mi contrato es de 1998 y en el pone que mi horario es disponible tanto de mañana como de tarde según la empresa tenga necesidades no se si con eso tienen obligación a notificarlo por escrito.
Ellos lo que quieren es que me vaya sin nada y como mucho me dan el paro que a ellos no les cuesta ya se que eso no es legal pero en mi situación no se que hacer porque el ir a trabajar me supone estar con ansiedad todo el día y eso que estoy en tratamiento psiquiátrico.
No se si puedo hacer algo o darme de baja voluntaria pues creo que no voy a aguantar tener que ir al trabajo mientras se tramita y sale el juicio.
Necesito consejo. Gracias por todo.
Vuelvo a decirte lo mismo que antes, desde aquí es muy complicado asesorarte de forma adecuada sin disponer de toda la información, por eso es importante que busques ayuda profesional de forma directa.
La empresa no puede darte el "paro" porque no es una prestación que dependa de la misma, si tienes derecho a la prestación por desempleo es porque tú la has generado, no porque te la conceda la empresa y tendrás derecho si se extingue la relación laboral por causas ajenas a ti o porque existe un motivo para extinguirla (como la modificación sustancial).
Si quieres, tienes la posibilidad de reclamar por modificación sustancial como antes te comentaba.