Cómo se diferencia pedir invalidez derivada de accidente de trabajo en vez de por enfermedad común?

Qué documentación tendría que aportar, además de todo lo que hay que mostrar, (el impreso y la documentación que se requiere ya lo sé), ¿cuándo se quiere pedir la invalidez pero demostrar que es derivada del trabajo desempeñado en vez de por una enfermedad?

Mi caso, cada vez lo tengo más claro, es que deriva mucho de la profesión habitual que he desempeñado durante tantos años... Pero quiero/necesito que me ayude algún experto en este tema, orientándome un poco...

1 Respuesta

Respuesta

Disculpe la demora,

En cuanto a la consulta realizada, el reconocimiento de una invalidez derivada de enfermedad profesional, primero hemos de tener presente el "Real Decreto 1299/2006, de 10 de Noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social y se establecen criterios para su modificación y registro.", en dicho decreto se encuentra recogido un listado de las enfermedades reconocidas como profesionales o derivadas del puesto de trabajo, por tanto, la enfermedad a la que alude ha de encontrarse dentro de dicho listado.

Una vez comprobado ello, el procedimiento es el mismo, aunque es recomendable aportar un informe de un médico perito en enfermedades profesionales, independiente para dar más peso a la solicitud, (aunque también le someterán al EVI, -equipo de valración de incapacidad-), que evaluará igualmente si su enfermedad finalmente se considera común o derivada del trabajo.

Espero haber servido de ayuda, aprovecho para mandar atentos saludos, no sin antes rogar valore mi respuesta.