Baja por la mutua que esta remite al INSS

Por lo menos para mi es algo peliagudo;resulta que desde febrero de 2008 me duele el codo derecho, se me duerme el brazo completo y pierdo fuerza en la mano;aguanto, me automedico... En abril o mayo, no recuerdo bien fui al medico de cabecera y me dijo que presentaba un cuadro de túnel carpiano, sigo aguantando hasta el 8-10-08, día en el que pido autorización en la empresa para acudir a la mutua a que valoren mi estado(parestesias en los brazos, contractura en el cuello, dolor en el codo y perdida de fuerza en brazo y mano derecho) la mutua esta llevando mi caso;me mandaron hacer 2 electromiografias, que dan negativo, por lo que se descarta túnel carpiano, que es enfermedad profesional, y me dan tratamiento con anti-inflamatorios para el dolor, hice una eco del codo, una radigraf. Del cuello, que muestra perdida de curvatura y pinzamiento en la 6ª vertebra;todo este proceso me llega hasta enero, el diagnostico de la mutua es SÍNDROME CERVICOBRAQUIAL Y ENTESOPATIA CODO, NO ENCUADRABLES COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL. Con todo ello sigo trabajando y haciendo 30 min diarios de rehabilitación con TENS microondas y masaje,"recetados" por la mutua.(20 sesiones)
El día 12-2-09 voy a mi medico de cabecera porque me duele la cabeza y estoy mareada y confusa, no fui a trabajar y le pedí BAJA y ALTA para ese día como justificante de no acudir al trabajo; al día siguiente me tocaba revisión con el medico de la mutua, valoro mi estado y me dio la baja POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES. Vuelvo a revisión el día 19-2-09, sigo de baja y vuelve a mandarme a rehab., otras 6 sesiones, con esto llego hasta el día 27-2-09, día en el que acudo a una nueva revisión en la mutua y me comunican que a ese día anulan la baja al no existir hecho causante de la existencia de accte. Laboral y me remiten al INSS. Mi pregunta es QUE DEBO HACER, si al estar actualmente de baja por la seg scial van a ser ellos quienes valoren y reclamen a la mutua, si es o no mi dolencia competencia de la mutua y de no ser así y ser patología mía por mi naturaleza, ellos deben asumir mi empeoramiento causado por el trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
Verdaderamente no está muy claro el origen de tu problema. De momento me llama la atención cómo con una simple radiografía de columna cervical te diagnostican pinzamiento de la 6º vertebra. Estoy de acuerdo con la rectificación de la curvatura pero para confirmar un pinzamiento hay que realizar otros estudios (RMN- Resonancia Magnética Nuclear y/o TAC-Scanner). Con la radiografía simple se puede "sospechar" la presencia de un pinzamiento pero nunca confirmarlo. Por otra parte desconozco tu edad, pero si eres una persona joven creo que quien filió tu patología como contingencia profesional en un principio se precipitó. Es muy difícil poder afirmar que la causa de tu enfermedad se deba a tu trabajo. ¿Cuál es la conducta a seguir?: Si continúas de Baja por enfermedad común, hablar con tu Médico de Cabecera para que te remita al Traumatólogo para que te practiquen los estudios correspondientes para llegar a un diagnóstico médico certero. Una vez obre en tu poder dicho diagnóstico comentar a dicho especialista si puede existir o no relación con tu trabajo, si es así, iniciar junto con tu Médico de Cabecera los trámites para que la Mutua se haga responsable de tu tratamiento.
Espero haberte ayudado, si es así valora la respuesta y cierra la pregunta.