Me cambian de lugar de trabajo fijo discontinuo

Soy una mujer de 59 años y trabajo limpiando en un instituto durante 5 años, en un principio tenía un contrato indefinido, pero hace dos años me cambiaron a por un fijo discontinuo. El problema es que sin justicia alguna la encargada de la empresa me quiere cambiar de allí, no me han comentado nada ni verbal ni por escrito, solo lo ha dicho a mis compañeras. Estoy muy preocupada ya que se me acerca la jubilación y no me gustaría perder mi puesto de trabajo. Me pueden por favor informar que derechos tengo como trabajadora para que no me cambien de lugar de trabajo, ya que insisto se me ha cuestionado injustamente. Tengo una carta de confirmación donde la empresa me indica que debo incorporarme el 01 de septiembre de este año después de haber estado en el paro julio y agosto. ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
En principio y salvo que tu convenio de aplicación diga lo contrario la movilidad entre centros de trabajo si no requiere cambio de domicilio, entraría dentro del ius variandi del empresario y por tanto podría hacerlo en cualquier momento.
Si requiere cambio de domicilio y es definitiva tendría que estar motivado por circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción y tendrían que preavisarte con un mes de antelación a la efectividad del traslado, además de compensarte por los gastos del traslado. En este caso podrías reclamar que se te devuelva a tu centro de trabajo, si consideras que el traslado es injustificado, o rescindir tu contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año de servicio y un máximo de 12 mensualidades y con derecho a prestación por desempleo.
En cualquier caso revisa tu Convenio Colectivo de aplicación (debe venir especificado en tu contrato) para ver si se somete a algún tipo de limitación la movilidad geográfica.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales, además de un e-mail de contacto con mi despacho profesional: