¿NO renovación por baja de embarazo?

Yo trabajo en una gran superficie en la sección de pescadería, tengo un contrato eventual que finaliza el 30 de septiembre de este año, la cosa es que me quedé embarazada y por un acuerdo que tiene la empresa con su mutua en la semana 15 de embarazo me dieron la baja por la mutua por riesgos en el puesto de trabajo ( resbalones, temperaturas extremas, pesos...) ahora estoy de 25 semanas aproximadamente y me queda poco para que se me termine el contrato, mi duda es ¿pueden no renovarme? Me temo que no me renueven pero por el tema del embarazo ya que renovarme sería mantenerme de baja al menos hasta dar a luz y poderme acoger a la baja por maternidad de 4 meses, en el caso de que estén en derecho de NO renovación, ¿puedo acogerme a la baja de maternidad 1 día antes de finalizar mi contrato para ganar un poco de tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
El permiso de maternidad puedes disfrutarlo antes del nacimiento de tu hij@ siempre y cuando al menos dejes 6 semanas para después del nacimiento. Pero si estuvieras cobrando la prestación por desempleo, esta se suspendería durante el permiso de maternidad cobrando la misma prestación que cuando estuvieras trabajando, ya que la cuantía de la prestación de maternidad es del 100% sobre la base reguladora.
Respecto al contrato con la empresa, si el contrato finaliza la empresa no está obligada a renovarte, pero es cierto que la mayoría de contratos temporales están en fraude de ley, en este caso tendrías derecho a exigir el contrato indefinido y debido al embarazo estarías protegida y la empresa no podría despedirte.
Es importante que busques ayuda profesional de forma directa, aportando tu documentación en relación al trabajo, para estudiar si tu contrato está en fraude de ley y reclamar si procede.
Muchas gracias por tu respuesta me pondré en contacto con mi sindicato para ver si pueden ayudarme, ¿de No renovarme yo puedo solicitar el desempleo el cual estaría cobrando el mes de octubre y en noviembre cuando de a luz coger la baja maternal y volver a cobrar lo que cobraba por la mutua y después de los 4 meses retomar mi prestación por desempleo? ¿Qué es lo del fraude de ley?, de nuevo te agradezco la respuesta, buscaré ayuda antes de que finalice para ver lo que se puede hacer, gracias.
Si, así es, comenzarías cobrando la prestación por desempleo que se suspendería cuando iniciaras la de maternidad (112 días) y una vez terminada esta volverías a cobrar la prestación por desempleo, si que se descuente del tiempo de desempleo la prestación de maternidad.
Muchas gracias, me ha quedado todo bastante claro, solo me queda buscar ayuda directa aquí en mi ciudad para ver si mi contrato está en orden o no y lo que se puede hacer, pero ya sabiendo lo que me ha respondido voy mucho más informada. Gracias de nuevo.