Fin de contrato, baja maternal, desempleo

Estoy un poco liada con tantos cambios, mi contrato de un año termino el día 3/12/2010 y me quedaban 20 días de vacaciones no disfrutadas, estoy daba de alta hasta el día 23/12/2010, estaba disfrutando de la prestación por riesgo de embarazo por la mutua y decidí coger la baja maternal, ¿es buena la decisión?. Tengo cotizados continuos 6 años y nueve meses ¿me influirá en algo la baja maternal? ¿Cobrare el 100% de mi nomina? Y por ultimo ¿Cuánto tiempo tengo de desempleo?

1 respuesta

Respuesta
Habría sido más interesante económicamente para ti haber aguantado con la baja por riesgo durante el embarazo, o IT, hasta el momento del nacimiento. Habrías ganado estos días de prestación.
Si ahora estás disfrutando del baja por maternidad, la prestación en este caso dura 112 días, cuando finalice al quedarte desempleada con fecha 23 de diciembre, tendrías derecho a la prestación por desempleo, que en la actualidad es de dos años con el tiempo que has cotizado.
La prestación por maternidad es del 100% sobre tu base reguladora, la de desempleo del 70% los 6 primeros meses.
Cuando finalices en esta empresa conviene que acudas a una oficina del INEM para que informes de tu situación: fin de contrato y de la maternidad actual. Para evitar que se te pase ningún plazo y pudieras ser sancionada.
Perdona no entiendo entregue los papeles de baja por maternidad hoy y doy a luz a mediados de febrero no son 120 días, si me la aceptan cojere el desempleo cuando termine, es así, y la mutua tiene que pagarme hasta que termine con la empresa o hasta el ultimo día de mi contrato quiero decir no entran las vacaciones no disfrutadas
Me comentaste que estabas de baja por riesgo durante el embarazo y antes de dar a luz solicitaste la baja por maternidad, esto se puede hacer antes del nacimiento siempre y cuando al menos disfrutes de 6 semanas después del nacimiento.
En el momento que solicitas la baja por maternidad disfrutarás de un subsidio de maternidad de 112 días, que es a lo que se tiene derecho, este permiso puede iniciarse en el momento del nacimiento o a petición de la madre antes del mismo, como parece ser tu caso.
Por lo tanto, si esta fuera tu situación, volviendo a comentarte lo de la primera respuesta, disfrutarías de los 112 días de permiso de maternidad y al finalizarlo pasarías a disfrutar de tu prestación por desempleo, los dos años.
Estas prestaciones se cobran en pago directo, por el INSS y el INEM respectivamente, y son independientes al finiquito que tenga que abonarte la empresa a la finalización del actual contrato.
Si no te queda claro indícame de forma más concisa cuales son tus dudas.