¿Qué puedo hacer para que no me cambien el turno?

Trabajo en una empresa, haciendo turnos rotativos de mañanas y de tardes. Ayer me comunicaron que mi compañera solicito el turno fijo de mañanas sin reducción de jornada por custodia de un menor. Me dijeron que yo no puedo hacer nada porque la ley la ampara a ella, y que si en algún momento yo llegara a tener un hijo no puedo solicitar el turno de mañanas hasta que su hijo tenga 8 años porque ella tiene más antigüedad que yo.
¿Puedo hacer algo?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar lo que te indica la empresa es una excusa, ya que tu compañera no te pide a ti la reducción de jornada o el turno fijo, se lo pide a la empresa y esta es la que te cambia a ti el turno, no tu compañera. Es importante que partes de esta base para tener claro que si tienes que reclamar lo harás a la empresa y no a tu compañera.
Si tienes un hijo y solicitas reducción de jornada con turno de mañana probablemente tendría que dártelo, ya que la ley limita este derecho para el mismo hecho causante (el mismo hijo) y no parece ser el caso.
Y respecto a tu cambio de turno, la empresa en principio puede cambiarte el turno, pero esta situación se podría considerar modificación sustancial, en este caso tienes derecho a reclamar y si la empresa no puede mantenerte en la situación anterior porque puede justificar el motivo del cambio tendrías derecho a extinguir la relación laboral de forma unilateral con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. Para esta reclamación solo tienes 20 días.