Dudas sobre tramites para dejar el trabajo

Quería preguntarte lo siguiente:
1.Voy a dejar mi empleo y quería saber si cuando me entreguen el finiquito además del cálculo del mismo, deben darme algún documento adicional, así como que debo hacer con esa documentación que me entreguen. ¿Debo entregarla en la seguridad social u otro organismo público?
2.Quería saber además que puedo hacer si se diera el caso de que no esté de acuerdo con el cálculo del finiquito, es decir: ¿Lo debo firmar con alguna clausula? ¿Simplemente no firmarlo?
¿En caso de no aceptarlo cambiaría algo la documentación que he de entregar a la administración?
3.Yo no tengo derecho a paro porque dejo yo el trabajo, pero para cuando sí lo tenga, ¿debo ahora cumplir algún plazo de entrega de documentos para no perder la prestación que tengo acumulada?

1 respuesta

Respuesta
Empecemos:
1.- Deben entregarte un Certificado de Empresa de los últimos 180 días en la empresa. No debes entregarla en ningún sitio, simplemente debes dirigirte al INEM para apuntarte al desempleo.
2.- NO FIRMARLO pero tampoco cobrarlo, si no estuvieras de acuerdo explicales por que no lo estás y que ellos te expliquen en que se han pabasado para el calculo.
3.- No, eso se queda acumulado y ya está para la siguiente vez, solo que no se te olvide ir al INEM para solicitar tu "carton" del paro.
Gracias por la respuesta, ¿me puedes aclarar estas dudas?
1.Cuando me dices que debo solicitar mi "cartón" del paro, ¿te refieres a que debo hacerlo en esta ocasión, o cuando en una ocasión posterior sí tenga derecho a paro?
2.Si no firmo el finiquito, ¿también se considera finalizada mi relación con la empresa y entonces debo realizar los trámites que me indicas para el caso de haberlo firmado o en ese caso el cauce es diferente?
Muchas gracias por tu ayuda
1.- Siempre hay que solicitar el "carton" paro en esta ocasión y siempre.
2.- Sí, una cosa es NO firmar el finiquito por no estar de acuerdo con las cantidades y otra cosa es tu relación laboral con la empresa y tu baja en seguridad social.
Si no firmas el finiquito y no estas conforme con la cantidad y/o explicaciones debes denunciar, para ello debes ponerte en contacto con un sindicato o abogado y explicarles el caso.