¿Cuándo me puedo inscribir en el paro?

Yo estuve trabajando en una empresa desde 2008, primero con un contrato de 1 año y después dos contratos de 6 meses.
El hecho es que ahora estoy embarazada y finalizaba mi contrato, y por supuesto que no me lo han renovado.
Se me terminó el día 17 de junio, y aun no he firmado ningún papel en la empresa.
Hablé con ellos y me informaros que al menos hasta el día 28 de junio no tendrían los papeles.
Creo que es bastante tarde, pues debo inscribirme en el Inem, no se cuantos días tengo para apuntarme y no se los derechos que tengo.
Muchas gracias, necesitaría una buena orientación, pues estoy muy perdida en el tema.

5 respuestas

Respuesta
Ya verás que no es tan complicado:
Tienes 10 días laborables para inscribirte como demandante de empleo después de haber finalizado tu contrato, así como también tienes 10 días igualmente laborables para presentar toda la documentación para solicitar el desempleo. Si fuiste baja el 17 de Junio tienes hasta el 1 de Julio para arreglar todo el papeleo.
Cuando vayas a la empresa el lunes te tienen que dar:
- Carta de Cese o finalización de contrato.
- Certificado de empresa (con las cotizaciones de los últimos 180 días), en el que tendrá que constar: Tipo de contrato, fecha del alta, fecha de la baja, causa de la baja y si lo tienes por horas, cuantas horas trabajas a la semana.
- Nómina del último mes (y pagártela, claro)
- Nómina con liquidación y finiquito, en el que la empresa te pagará lo siguiente:
Liquidación de tus contratos (según el contrato que tengas te tienen que pagar más o menos)
Parte proporcional de pagas extras.
Vacaciones no disfrutadas.
Sobre todo ten en cuenta una cosa: NO firmes nada si no lo tienes claro y estás totalmente segura de lo que estás firmando.
Espero haberte ayudado, ¿a qué ahora está más claro?.
Muchos saludos!
No olvides finalizar y puntuar la pregunta.
De acuerdo, al menos lo tengo más claro.
Lo que no se, es cuando vaya a firmar, si lo tendré tan claro.
Supongo que solo me tendrían que pagar el ultimo mes trabajado y la paga extra, ya que las vacaciones están disfrutadas. ¿Nada más no?
Un saludo y tu información me ha sido de gran utilidad. Muchas gracias.
Y la liquidación por finalización de contrato.
Upps! Esto de la liquidación por finalización del contrato, ¿cómo se calcula o como se que no me están tomando el pelo?
Dime que tipo de contrato tienes y la base de contingencias comunes de una última nómina de 30 días y yo te hago el cálculo.
Hola de nuevo!
El tipo de contrato es en practicas a tiempo completo (420) i la base de contingencias comunes no se si es lo mismo que cotización de contingencias comunes, que si es así, depende de cada mes pero oscila entre 95-120.
Muchas gracias me estas siendo de mucha ayuda!
El contrato en prácticas junto con el de interinidad NO tiene liquidación, lo que te corresponde por Ley es lo siguiente:
Parte prop. De pagas extras.
Vacaciones no disfrutadas.
Perdona no sabía el tipo de contrato que tenías y creía que era uno temporal "normal".
No olvides finalizar y puntuar.
Respuesta
En principio no es inconveniente estos días para cobrar la prestación, hay personas que los trámites y pappeles tardan más en presentar e igualmente consevan el derecho, en cualquier caso las oficinas del Inem podrán concretar mejor en qué puede afectarle.
Muchas felicidades por el bebé.
Respuesta
En principio tienes 20 días hábiles para denunciar a la empresa por despido improcedente si lo fuera.
Para solicitar el desempleo dispones de 15 días hábiles.
Tan sólo necesitas, certificado de empresa y hoja de finiquito.
De acuerdo, pero aun no tengo ni el finiquito ni el certificado de empresa, ¿debo esperar a que me lo entreguen o puedo ir igualmente a inscribirme?
Según me han comentado, aunque no tengas los papeles, en el inem tienen toda la información telemáticamente.
¿Es correcto?
Un saludo y muchas gracias por la información.
Si no te lo entreguen si puedes pedir el paro y será el inem quien se lo exija a la empresa.
Respuesta
En el paro te debes de inscribir en el momento que te despidan y por lo tanto dejes de cotizar en la ss, aunque no te den los papeles acercate por la oficina del inem e informate ya que te pueden inscribir al tener información telemática.
Respuesta
Tienes 15 días para inscribirte en el INEM, así que debes meter un poco de prisa a tu empresa para que te de los papeles. Puedes adelantar un poco, ve al INEM y pide los impresos y todo lo que te hace falta para que una vez tengas los papeles de la empresa vayas a solicitar el desempleo y no te falte nada.
Si ves que tu empresa te da largas pídele los papeles por burofax y pones denuncia en la inspección de trabajo, de este modo podrás solicitar el desempleo sin los papeles.
¿Cómo te ha comunicado la empresa el despido? Eso es fundamental saberlo.
Por cierto, cuando des a luz, debes solicitar la baja maternal, de este modo estarás cobrando durante las 16 semanas el 100% de lo que cobrabas en la empresa y esas semanas se suspenderá el desempleo y luego lo seguirás cobrardo cuando terminen, pero debes comunicarlo al INEM.