¿Reducción de jornada injustificada?

Trabajo desde hace casi tres años en una empresa que posee varios establecimientos, y mi contrato es indefinido. Hace un par de semanas la encargada me comunicó que a partir de septiembre mi jornada laboral se reduciría a la mitad, y en consecuencia, el sueldo, alegando que la empresa no va bien. En el resto de establecimientos ya lo han hecho, han reducido el horario de apertura y cierre y por tanto las trabajadoras tienen menos horas. Pero en mi tienda no lo han hecho porque ésta, realmente, va bien. Lo más sorprendente de todo es que el motivo por el que quieren reducirnos la jornada tanto a mi compañera como a mí, es porque la encargada quiere incorporarse a la tienda. Cuando me dijo ésto le dije que lo que iba a hacer era quitarme horas de mi puesto de forma injustificada y arbitraria, y me contestó que ella tiene una excedencia y simplemente iba a volver a su puesto. Lo de la excedencia me suena a "cuento chino", ya que hace unos diez años que ella no trabaja en la tienda, pero es familia del jefe, y sospecho que se trata simplemente de un caso de "enchufe". ¿Es esto legal? ¿Cómo puedo pedir justificación de que la empresa no va bien? Y en tal caso, ¿lo lógico no sería, tal y como han hecho en el resto de tiendas, reducirnos a todos los empleados las horas por igual en proporción al horario? Me resulta muy extraño que en lugar de hacer eso, introduzcan un empleado más. Mi contrato es indefinido ¿no deberían haberme comunicado en el momento de firmar, que yo estaba cubriendo una excedencia?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Si tuvieras un contrato de interinidad en el cual dijeras que estás sustituyendo a esa encargada entonces podrían finalizarte el contrato cuando ésta volviera. Pero como no es el caso, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe textualmente la conversión de contratos de jornada completa en jornada parcial. Por tanto cuando te lo hagan, como va a ser sin tu acuerdo escrito, lo único que tendrás que hacer es demandar y tendrán que volverte a jornada completa y pagarte lo que hayas dejado de cobrar. No tienes que explicarles nada ni preguntar nada. Sólo demandar y que se lo expliquen al juez. Lee este artículo sobre Cómo seleccionar el mejor abogado laboralista: abogado de oficio, sindicato, abogado de pago o diplomado en Relaciones Laborales.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Hola de nuevo, hoy ya me han comunicado por teléfono que a partir del 1 de octubre mi jornada pasará de ser de 27 horas y media a 17 horas semanales, la encargada me ha dicho que me dejaba en la tienda tres copias del comunicado, pero que si no las firmaba no podía llevarme ninguna. He ido y lo he leído, pero no lo he firmado. El papel dice que por "razones técnicas y organizativas" deciden bajar la jornada, pero también dice que el horario comercial se reduce y eso es MENTIRA, creo que por ahí es por donde se les puede pillar, ya que no tiene ninguna lógica, el horario al público se mantiene exactamente igual, simplemente nos han quitado horas a mi compañera y a mí para dárselas a esta persona, que dice que tenía una excedencia y que ahora vuelve a su tienda. Estamos muy angustiadas ¿qué hacemos? ¿Qué hay de legal en esto? Muchas gracias de antemano
Pues nada no firmes nada y que muevan ficha. Si te reducen, demandas. Si no te reducen pues no ha pasado nada.