Reducción jornada

Buenos días, yo estoy con reducción de jornada, quiero que se termine y se lo comenté, pero quieren cambierme el horario que yo tenía (por contrato) de momento no hay nada escrito. Me han comentado que, en caso de que me cambien el horario, puedo pedir una rescisión de contrato por modificación sustancial. ¿Cómo se haría esto?

1 respuesta

Respuesta
Si quieres rescindir el contrato o por el contrario luchar porque te reconozaca la empresa tus condiciones anteriores, tienes estas opciones:
Actuación del trabajador
Aceptar la decisión empresarial.
Extinguir su relación laboral con la empresa, antes de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada, si resultase perjudicado por las modificaciones y éstas fuesen referentes a:
La jornada de trabajo.
Horario.
Régimen de trabajo a turnos.
En estos supuestos el trabajador deberá percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
Recurrir ante el Juzgado de lo Social la decisión empresarial, cuando el trabajador, no habiendo optado por la rescisión de su contrato, muestre su disconformidad, sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo marcado.
La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada, y en este último caso reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.
La negativa del empresario a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo, cuando una sentencia judicial haya declarado las mismas injustificadas, dará opción al trabajador a rescindir su relación laboral por el procedimiento de «Extinción por voluntad del trabajador» (ver apartado 16.4.10) y las indemnizaciones serán las establecidas para el despido improcedente (45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades).
Rescindir su contrato de trabajo, a través del procedimiento correspondiente a «Extinción por voluntad del trabajador» (ver apartado 16.4.10), cuando las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad. Las indemnizaciones serán las establecidas para el despido improcedente.
No quiero ir a ningún juicio, aunque tenga razón no quiero, es una empresa pequeña y no quiero ir a trabajar con malas caras, ¿en caso de que me pongan por escrito la modificación de mi horario ( de horario continuo ha partido) que hago? Les digo que no o le envió mi intención de rescindir el contrato o les digo que si y luego rescindo contrato, ¿hay qué estard e acuerdo con ellos para que rescindan contrato? ¿O con que lo diga yo basta? ¿Con la rescisión tengo derecho a paro? Perdona tantas preguntas pero no quiero pillart me lo dedos. graciñas
Yo en primer lugar hablaría con la empresa y le explicaría mi situación y si fuera posible llegar a un acuerdo para seguir trabajando. En este caso la empresa no tiene más remedio que rescindir contrato ante la petición del trabajador al variar la jornada laboral, lo que tienes que tener en cuenta que solo te tienen que indemnizar con 20 días.
Si tienes derecho a paro.
Gracias por su atención, ya he hablado con ellos y les he dicho que aceptaba cualquier horario menos partido y me han dicho que no pueden, por lo menos de boca. graciñas