Despido estando de baja

Buenos días,
Estoy desesperada, mi madre lleva de baja unos meses por depresión con intentos suicidas, y una para las empresas que trabaja nos están haciendo la vida imposible,
En principio mi madre trabajaba para una empresa de limpieza en Valencia, con un contrato fijo, pero la mitad de la jornada le fue subrogada a una segunda empresa de limpieza, ya que esta segunda se quedó con el contrato del Colegio donde limpiaba mi madre, en resumen, ahora esta segunda empresa tras meses de acoso telefónico a mi madre por estar de baja, nos llama para decirnos que nos va enviar una carta de finalización de servicio temporal por fijo discontinuo, exactamente pone que ''De acuerdo con el Art. 49 apt. 3º de la ley vigente 8/1980 de marzo, Estatuto de los Trabajadores y conforme lo pactado en el contrato con la primera empresa y subrogado por la 2ª en su condición de fija discontinua, le comunico por la presente y dentro del plazo establecido en la citada ley establece que el próximo día 30 de junio dejará de prestar sus servicios hasta el 1 de Sep. Del mismo año, que deberá reiniciar su actividad por su condición de fija de centro'' que la firmemos porque como el colegio donde limpiaba mi madre, antes de coger la baja, cierra los meses de julio y agosto, la tienen que despedir y volver a contratar en septiembre,
Esto es increíble, yo no entiendo nada y no se que hacer...
Ayuda por favor

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
Tengo algunas dudas, el contrato que tenía tu madre antes era fijo-discontinuo o fijo a jornada completa, y el/los contratos que tiene ahora son... y necesitaría que me concretases tu consulta.
Por otro lado decirte que los fijos-discontinuos no se les despide se les comunica la finalización, se les finiquita (salario+p.p.Extras+vacaciones no disfrutadas) y se les llama con antelación para el comienzo de la temporada.
El contrato siempre ha sido el mismo desde el día 29/09/2004 que firmo el día que entró, fijo a jornada completa en esta empresa, hace un año el Colegio donde trabajaba mi madre dejó de contratar los servicios de esta empresa y contrató a otra empresa de limpieza que subrogó media jornada a mi madre, entonces mi madre trabaja media jornada en cada empresa con el mismo contrato,
Mi duda es que hago yo con esa carta que comunica que mi madre deja de prestar sus servicios desde el 30 de junio hasta el 1 de septiembre debido a su contrato de fija discontinua. No lo entiendo.
1º en el contrato no aparece nada de fija discontinua pone claramente fija a jornada completa.
2º Si esta de baja pueden hacer esto.
3º Supuestamente la tienen que finiquitar, ¿pero no esta despedida?
Gracias
Lo que no entiendo es que si esta de baja (no esta realizando su trabajo) porque le envían esta carta comunicando esto, sin tener ademas nada que ver con ese supuesto contrato de fija discontinua,
no se que tengo que hacer, estoy perdida...
Gracias
Estimada amiga,
En primer lugar, si tu madre tenía un contrato fijo a jornada completa, no se lo pueden pasar a fijo-discontinuo sin consentimiento de ella, y esto no tiene vulta de hoja.
En el supuesto caso, y para tu información, los contratos fijos-discontinuos tienen un inicio y un fin de actividad, y aunque el/l trabajar/a este de baja, su contrato finaliza y una vez se reanude la actividad se la vuelve a llamar (por medio de carta), y si se le finiquita, pero nunca se la despide.
Pero volviendo al caso, que tu madre es fija y no le pueden transformar el contrato en fijo-discontinuo, lo que deberías hacer es denunciar esta situación en el SMAC de tu provincia, para esto te aconsejo que te asesores con un abogado, ya sea privado o por medio de algún sindicato. No permitas que abusen de la situación en la que se encuentra tu madre.