Responsabilidad Civil del Empresario

Hola quería preguntarte lo siguiente:
En marzo sufrí un accidente laboral, soy vendedor, pero en esta empresa nos obligan a hacer otras funciones, el accidente ocurrió en el almacen, lugar donde yo no tendría que estar, de echo ni siquiera he recibido formación relativa para poder trabajar en ese lugar.
El resultado fue una fractura en mi brazo derecho que me tendrá más o menos 3-4 meses de baja.
¿Puedo obtener una indemnización por omisión de medidas de seguridad por parte del empresario?.
Gracias y un saludo.
Respuesta
Sí.
De existir una falta de medidas de seguridad, tienes varias alternativas, todas ellas acumulables:
1ª) Solicitar el recargo de prestaciones por la falta de medidas de seguridad (la inspección de trabajo debe estar analizando el accidente, y en esa vía puedes tú instar dicho recargo). Está comprendido entre el 30 y el 50%, y supone que tu prestación de IT, se incrementará en el % que se determine administrativa o judicialmente.
2ª Solicitar ante los juzgados de lo social una indemnización por responsabilidad civil, como consecuencia del accidente. Las empresas generalmente tienen un seguro que debe cubrir este tipo de indemnizaciones.
Ambas actuaciones son perfectamente compatibles. Lógicamente, para que estén bien articuladas, deberías buscar un abogado que te preparase las demandas y te representase en el juicio, pues aunque tú puedes ir solo al juicio en primera instancia, no creo que tengas preparación para hacer estas demandas y juicios que son complejas, y en las que te encontrarás con el abogado de la empresa y probablemente el de la compañía aseguradora.