Cambio de horarios por nuevo convenio

A ver llevo en el carrefour desde el 2006, el primer año estuve de tarde y al año me pasaron a la mañana siempre indefinida, por lo cual me organice y trabajo también en un bar indefinida viernes, sábado y domingo siempre de tarde, llevo desde el 2007. Pues resulta que el año pasado carrefour firmo con fetico el nuevo convenio colectivo con lo cual nos tienen que dar más días libres que nos lo meten en una bolsa de horas lo que significa que los días que ellos quieran tenemos que quedarnos una hora más para recuperarlo... Por eso no les p pegas aunque no me parezca bien, el problema viene cuando me obligan a ir un sábado al mes en turno de tarde... Me obligan que ya que me han obligado también a firmar el calendario de este año y del pasado. Yo aun no he tenido que hacerlos porque justo cuando empezaba el calendario laboral del 2009 me rompí la mano y aun sigo de baja desde entontes y aun la tengo mal pero mi angustia en pensar en cuando me den el alta ya que yo esas tardes que me obligan a ir trabajo en el bar y no me dejan cambiar tampoco el turno, me dicen que valore que trabajo prefiero y no estoy para elegir ya que tengo un niño de 2 años y mi marido con el subsidio ( imposible encontrar algo en logroño). A ver me han comentado que si llevas más de 6 meses en un mismo turno adquieres unos derechos y que no me pueden obligar... ¿qué hago? Yo no puedo dejar la cafetería, no entiendo porque esos 8 sábados no los puedo hacer por la mañana ya que ese es mi verdadero turno...

1 Respuesta

Respuesta
El cambio de horario es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en este caso la empresa está obligada a comunicártelo por escrito y tienes 20 días para reclamar judicialmente, si la empresa no puede demostrar que es necesario el cambio tendrían que mantenerte el horario actual, si puede demostrarlo tendrías que realizar el nuevo horario o derecho a marcharte con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Otra posibilidad, al tener un hijo menor de 8 años, sería solicitar reducción de jornada por guarda legal, en esta situación aunque disminuye el salario en proporción a la jornada reducida, la gran ventaja sería que elegirías tú el horario de trabajo, no la empresa, dentro del horario habitual.
¿Ya pero como ya firme el del año pasado como que ya igual no tengo ningún derecho no? Yo e estado de baja y no e hecho aun el nuevo calendario... es que obligarme solo 8 sábados al mes de tarde y el resto de los días del año de mañana no lo entiendo. ¿Y por reducción me podría quitar solo el sábado por ejemplo? Es que sino me van a seguir haciendo ir esos días por la tarde
Como te decía tienes 20 días desde que te lo cumunican y se produce el cambio. En función de esto tendrías derecho a reclamar o no tal y como te lo comenté.
Respecto a la reducción, si el calendario establece de lunes a sábado, aunque hubiera cambiado es válido si no reclamaste en tiempo, tendrías derecho a elegir el horario de lunes a sábado. Y la empresa no podría negarlo. Si lo solicitas de lunes a viernes es más complicado, la empresa probablemente lo negará y ya dependería de tu justificación para convencer a un juez, en un juicio, y tratar de que te dieran la razón.
Pues este lo firme este viernes. ¿Puedo reclamar este calendario aunque firmaría el del año pasado? ¿Y cómo se reclama? Es que estoy muy agobiada yo no puedo dejar el bar...
Otra cosa también pero lo dudo muchísimo que se pueda, como en el bar tengo reducción de jornada, yo pedí esos horarios de tarde, ¿puedo pedir esos sábados en concreto ya que los tengo que me los pongan de mañana en el bar? O días sueltos es imposible...
Estoy agobiadisima perdoname por cansa
La mejor forma de reclamar es buscar ayuda profesional de forma directa (abogado, graduado social, sindicato,...), aportando la documentación que tengas para estudiar tu situación real y reclamar si procede.
Si pactas un cambio todo es posible, si lo quieres exigir tienes que atenerte a la legislación y es más complicado que la legislación se ajuste a tus posibilidades. Una posibilidad es hablarlo con el bar y ver si puedes ajustar el horario a tus necesidades. Si no aceptan habría que estudiar la situación real con tu contrato, calendario laboral, solicitud de reducción de jornada,... es decir, como te comentaba de forma directa con un profesional, desde aquí simplemente puedo orientarte para que tomes una decisión, sin la documentación no es posible asesorarte con todas las garantías.
Vale pues muchísimas gracias, estoy pensando en reducir una horita al día en el carrefour a ver si es posible de 8 a 2 en vez de 7 a 2. de todas formas mañana iré a la ugt a comertarles todo. Gracias otra vez
Si no tienes más dudas puntualiza y finaliza la pregunta para evitar que se me acumulen.