Horas extras tapadas

Muchas gracias por tu tiempo.
En mi empresa las horas extraordinarias no se cotizan a la seguridad social porque están metidas en un concepto " plus Extra". ¿Se puede denunciar esto? ¿A quién? ¿Qué consecuencias tiene?. Llevan con esta práctica desde que la empresa empezó ( 5 años).
Lo digo porque se meten complementos y horas extraordinarias voluntarias en este mismo concepto, vamos, una chapuza. ¿Con las nominas de las-los trabajadores se puede demostrar?

1 Respuesta

Respuesta
Las horas extraordinarias deben llevar un control, estar correctamente cuantificadas, informar a la autoridad laboral y cotizar correctamente por ellas.
Si la empresa no lo está haciendo podríais exigirlo judicialmente, además de denunciarlo a la inspección de trabajo para que aperciba o sancione a la empresa.
Con las nóminas no es suficiente para demostrarlo ya que la empresa podría justificar el concepto salarial como si se tratara de voluntario, pero podéis exigirlo en el futuro solicitando por escrito cada vez que la empresa necesite y realicéis una hora extraordinaria.
Yo realice horas extraordinarias y me lo han metido en este concepto. Digo yo que alguna validez jurídica tendré. Cada vez estoy más convencidode que la ley está hecha para que multinacionales como la mía queden impunes. Pueden librarse de pagar a la seguridad social. Lo que queda es presión sindical, porque la ley es de ellos.
Cuando tú tienes que probar la realidad todo es más complicado, el tener derecho a algo no implica que en la práctica sea fácil de conseguir ya que muchas veces no podemos hacer cumplir la Ley (mínimos en derecho laboral), la sociedad en general está alienada y ve con mejores ojos que una empresa infrinja la ley en materia de horas extras a que un trabajador reclame el cobro de las mismas,...
El que exista un concepto salarial que incubra las horas extraordinarias, si no tienes pruebas, sería complicado de vincularlo. Pero como te decía, aunque no puedas probar las anteriores si puedes exigir las realizadas a partir de ahora, solicitándolo por escrito, grabando las conversaciones,... pero siempre trata de protegerte para evitar sanciones.