Discordancias trabajo realizado - conceptos nómina

Soy licenciada y trabajo desde hace poco más de un mes en una empresa en la que desarrollo funciones para las cuales es imprescindible estar en posesión de dicha licenciatura; en el contrato el nivel formativo lo dejaron en blanco, y en la nómina me encuentro que me han puesto un grupo de cotización 8, un salario base de 633 euros, 366 euros de incentivos y 389 de dietas. Prorratas pagas extras: 105 euros. Base de cotización de 989 euros.
Creo que me corresponde un grupo 1, un salario base mínimo según convenio (oficinas y despachos; sobre 1033 euros) y que me perjudica tanta dieta (cuando rara vez me muevo de la oficina).
¿Estoy en lo cierto? ¿Qué perjuicios me puede causar todo esto?
Respuesta
1
El salario cotiza a la SS y al INEM pero las dietas no. Por tanto, cuando estés de baja, vacaciones, paro, etc. todo lo que cobras de dietas no te va a entrar en el cálculo. Pero como de esas dietas no tienen justificación, tras una demanda se convertirán en salario inamovible y tendrán que cotizarlas 4 años atrás
Lo primero que tienes que hacer es estar segura de que el convenio obligatorio es el de oficinas y despachos. No porque lo diga el contrato o la empresa es verdad. Tienes que leer el ámbito funcional del convenio y de otros convenios presuntamente aplicables y compararlos con la actividad de la empresa.
Una vez tengas el convenio buscas la categoría por las funciones y/o titulación y en las tablas salariales tienes lo que tienes que cobrar de salario y pluses obligatorios. Entonces, tras la demanda, conseguirás que te paguen lo que te corresponde por convenio y aparte que las presuntas dietas se conviertan en salario, ¿con lo que conseguirás cobrar 389? Por encima del salario de convenio, ya que este obliga a un mínimo pero no a un máximo.