Saber mi cotización y mi salario base.

Tengo los estudios de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, o que es lo mismo, el titulo de Decoradora (F.P.III). Llevo 6 años trabajando en promotoras inmobiliarias, en estudios de diseño y en ventas.
En el actual trabajo me dedico a la venta, elaboración de proyectos, dibujos, escaparatismo... Mi jefe está contento conmigo y después de dos años y medio en su empresa quería pedir un aumento de sueldo pero tengo unas dudas que no me han aclarado ni en el Inem ni en el ministerio de trabajo y ya no se a quien preguntar:
1 - En el Grupo de Cotización me tienen asignado el 07 (auxiliar administrativo) y quisiera saber si mi titulo y mi labor me da derecho a poder ascender algún grupo más.
2 - En las tablas de salario del convenio del comercio vario me tienen como Delineante (¿799,84?), pero me gustaría saber si puedo exígír a mi jefe que me coloque como mínimo en el grupo Escaparatista/Decorador/Dibujante (¿925,31?) Sin que ello pueda perjudicar mi buena relación con el o que peligre mi puesto. Pero también dudo en si mis estudios de Técnico Superior pueden pertenecer al grupo de Titulado Grado Superior (1. ¿031?) Que ya sería todo un acierto.
3 - Yo percibo Salario Base + Plus de transporte, y en mi convenio habla también de un plus de antiguidad (complemento personal de antiguidad consolidada). ¿También lo puedo exigir?, ¿A partir de cambiar mi contrato o puedo exigir de los meses atrás también?.
4 - Con que plazo de antelación puedo pedir el cambio de contrato ¿de un día para otro?.
Como ve necesito mucha ayuda y espero que me pueda contestar a todas las preguntas. En caso de no ser así remitirme a quien lo sepa.

1 respuesta

Respuesta
1- Tu ascenso no depende del grupo de cotización, sino de las funciones de las categorías descritas en el convenio aplicable.
2- Tu jefe tiene obligación de reconocer la categoría que ya ejerces en la realidad, y por supuesto pagarte en relación a la misma. De hecho puedes poner una demanda de reconocimiento de categoría en los juzgados de lo social, en la cual eres tú la que tiene que demostrar qué funciones ejerces, con pruebas documentales (por ejemplo proyectos de decoración) o testificales (clientes, compañeros, exccompañeros). Si ganas tiene que pagarte la diferencia salarial retroactivamente 12 meses anteriores a la demanda. Si después te despide podrías conseguir un despido nulo (obligatoria readmisión) por vulneración de tus derechos fundamentales. Da lo mismo el titulo que tengas. Si estás ejerciendo de decodadora tiene que pagarte como tal incluso aunque no tuvieras ningún titulo.
3- Depende de cómo esté definido ese plus en el convenio. Si tienes derecho se lo puedes meter en la misma demanda.
4- Por la vía amistosa cuando quieras. Por el juzgado cuando quieras también y como te he dicho, aunque tarde en salir el juicio, si lo ganas cobras la diferencia de los 12 meses anteriores a la demanda, no a la sentencia.