No me pagan las pagas extraordinarias

A mi marido no le han pagado ni la paga de verano ni la de navidad y no se si tiene que denunciarlo, ¿por qué sino se denuncia se puede perder? ¿Y le están pagando con un mes de retraso que podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente debe denunciarlo. Tiene un plazo de un año, para solicitar las cantidades debidas ( plazo distinto para cada una claro ) El lugar donde debe reclamar es el Servicio de Mediación y arbitraje de su comunidad ( SMAC) En este servicio encontrará de manera gratuita un formulario sencillo, que se llama RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. No hace ninguna falta el ir acompañado de abogado, es gratuito y además en estos centros existen unos despachos de asesoramiento, donde le darán las instrucciones en caso de duda. También gratuitamente por supuesto.
Espero haber sido de ayuda. Recuerde dejar la pregunta cerrada y valorada, si es que no necesita consultar nada más.
Reciba un cordial saludo. Gonz37 & CAFE.
¿Muchas gracias pero donde se encuentra smac y relleno el papel por cada paga que me debe no? Y lo del mes que me paga con retraso que debo de hacer, ¿es rellenar ese formulario y ya esta?
El servicio SMAC de Madrid, por ejemplo está en la Plaza de los Cubos, junto a PZA. España. Si no es esta su localidad, podrá enterarse llamando al teléfono de información para saber dónde se encuentra el suyo.
En cuanto a las cantidades no abonadas, puede hacer una sola hoja con las pagas extras que le deben. No es necesario que rellene una por cada paga. Le voy a adjuntar un modelo, aunque son todos muy parecidos. Pero como le comenté, allí le van a dar uno, con toda seguridad. Es muy sencillo
En cuanto al retraso en el pago, se puede hacer exactamente igual, o esperar, si se puede, ya que es una baza de negociación con la empresa.
Demanda sobre reclamación de cantidad
Al juzgado de lo social de ...
DON ..., mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad número ... y domicilio a efecto de notificaciones en ..., calle de ... número ..., ante el Juzgado de lo Social de ... comparece y, como mejor proceda en derecho, DICE:
Que por medio del presente escrito viene a formalizar demanda so­bre RECLAMACIÓN DE CANTIDAD contra la compañía mercantil ..., con domicilio en ..., calle de ..., número ... y C.I.F ...
La presente demanda se basa en los siguientes hechos y fundamentos de derecho.
Hechos
Mi categoría profesional es de ..., percibiendo una retribución de ... pesetas mensuales brutas, incluidas... o no ... las partes proporcionales de pagas extraordinarias.
Acompaño, como documento nº 1 copia de mi contrato de trabajo y como documentos nº ... al ... las copias de mis ... últimos recibos de nómina.
Segundo.
La empresa demandada, hasta el día de la notificación de mi despido, me adeuda la cantidad de ... euros por los conceptos que se señalan a continuación:
NÓMINA mes de ... de ...
Euros
Nómina del mes de ... de ...
Euros
Paga extra del mes de... euros
paga extra del más... euros
TOTAL...
Euros
La anterior cantidad deberá incrementarse en un 10% anual por mora.
En su virtud,
SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL, que teniendo por recibido el pre­senté escrito con sus copias y documentos unidos a uno y otras, tenga asimismo por formalizada en tiempo y forma demanda sobre reclamación de cantidad contra la compañía mercantil ..., acor­dando su admisión y trámite, a fin de que, previa citación de las partes intere­sadas, se señale día y hora para la celebración del correspondiente intento de conciliación y, en su caso, Juicio, dictándose sentencia en su día, mediante la cual, con estimación de la presente demanda, se condene a la demandada a abonarme la cantidad de ... euros que reclamo, con los restantes pro­nunciamientos que en derecho procedan.
Lo que por ser de Justicia se solicita en ..., a ... de ... de ...
Lo firma el interesado. Lo puede entregar cualquiera, aunque normalmente piden una autorización.
Espero haber sido de ayuda. Recuerde dejar la pregunta cerrada y valorada, si es que no necesita consultar nada más. Es la mejor manera para seguir con otras consultas.