Exceso de jornada convenio textil valencia

Hola. Trabajo en una empresa adscrita al convenio textil de la provincia de Valencia. Según este convenio de 2009 la jornada laboral no debe exceder de 1780 horas anuales.He realizado un cómputo de horas y salen más de 1900 horas en dicho año. No tenemos calendario laboral, no ficho a la entrada y a la salida de mi puesto de trabajo, pero debo estar 10 minutos antes de la apertura del comercio y en el cierre debo quedarme hasta que el comercio quede arreglado, lo que supone que como mínimo hago 15 minutos diarios en dicho cierre.Se realizan 2 aperturas y 2 cierres, uno a mediodía y otro por la noche. Según esto,¿podría reclamar el montante económico relativo al exceso de horas? He leído también en el convenio que existe una Paga de Octubre que es para aquellos trabajadores que exceden su jornada diaria entre 15 y 20 minutos por motivo del cierre anteriormente comentado. ¿Me correspondería esa paga? ¿Cómo demostrar ese exceso de horas si no ficho a la entrada y la salida?
Agradecería me aclarasen estas dudas, y si me correspondiera reclamar este dinero, que vías debería seguir.
Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes reclamarlo, pero no como horas normales sino como horas extras, al precio que diga el convenio. Ese es otro tema, si es un comercio, por mucho que sea de textil, os tienen que aplicar el convenio provincial de comercio obligatroriamente. Si no lo hacen es porque los salarios son más altos. En la misma demanda les puedes pedir el importe de las horas extras y de la dferencia entre lo que has cobrado y lo que deberías haber cobrado (según convenio de comercio) de los últimos 12 meses y en adelante. Demostrar el horario real lo puedes hacer con testigos, como extrabajadores de la empresa, clientes o cualquier persona. Demostrar que la empresa es un comercio es fácil con unas fotos del local por fuera (que se vea el cartel) y por dentro, donde se vean las cajas registradoras. La vía es una reclamación de cantidad que se inicia con un acto de conciliación. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.